7 Consejos para el Jardín en Invierno

7 Consejos para el Jardín en Invierno

Si crees que el invierno es una época para abandonar el jardín, estás equivocado. Siempre se necesitan tareas de mejora que harán más ligera la llegada de la primavera y al mismo tiempo podrás disfrutar de un espacio prolijo en las tardes de invierno, por eso te traemos 7 consejos para el jardín en invierno:

7 Consejos para el jardín en invierno

1. Podar y limpiar el jardín en invierno

Primer consejo para tu jardín; podar en invierno. En cualquier caso se eliminan flores, hojas y ramas secas que impiden a la planta seguir con su buen crecimiento. Se realizan las podas de formación de árboles o extracción de ramas bajas o torcidas. También limpieza del ramaje de frutales para permitir entrada de luz a la copa. Al estar las plantas en su período de menor actividad les permite recuperarse favorablemente de los cortes.

Poda el jardín en invierno

2. Plantar y trasplantar en invierno

Prácticamente todos los árboles y arbustos de hoja caduca pueden ser trasplantados a raíz desnuda durante este período. La circulación de savia es baja en esta época, esto permite darles tiempo de enraizar mejor para brotar con vigor cuando llegue la primavera, y al mismo tiempo, el estrés por el trasplante es menor.

3. Revisar el riego en invierno

Otro de los consejos para el jardín en invierno clave, es el riego post plantación. Durante el invierno, los riegos siguientes deben ser espaciados, asegurándonos de que los primeros centímetros de tierra estén secos antes de volver a regar.

Se debe suspender el riego de los cactus para no pudrir las raíces. Cambiar la programación del sistema, si tiene uno, es conveniente para adaptarlo a las temperaturas de la época teniendo en cuenta las necesidades de las especies y cada zona del jardín.

4. Atender las plantas sensibles al frío y de interior

Las plantas de interior estarán mejor si se las ubica en los lugares más luminosos de la casa y donde las temperaturas se mantengan constantes. Es conveniente renovar el sustrato antes de los fríos para que no le falten nutrientes.

Deberán regarse cuando el sustrato esté completamente seco, y si el ambiente está calefaccionado será necesario pulverizar el follaje con agua. Las plantas sensibles al frío en el exterior deben ser protegidas con manta anti-heladas o plástico burbuja para evitar que el frío dañe sus tejidos. Usar mulching como chips, paja o corteza de pino ayudará a proteger a las raíces del frío.

5. Almacenar bulbos y dividir matas

Puedes optar por sacar los bulbos de la tierra y almacenarlos para plantarlos en la próxima primavera o dejarlos en la tierra, en este caso debes cuidar de no regar el área para evitar pudrición. El invierno también es el momento ideal para dividir y trasplantar ejemplares perennes con bulbos o rizomas como los agapantos y lirios, al hacer esto amplias la cantidad de ejemplares y les permites un crecimiento óptimo.

6. Adornar y agregar color al jardín en invierno

E l invierno no es excusa para que el jardín se encuentre apagado y aburrido. Para los amantes de las flores, los mejores plantines de invierno son la Violeta de los Alpes, las Prímulas y las Violas, que mejoran visualmente el aspecto del jardín. Regar con moderación, no les debe faltar agua pero el exceso puede arruinarlas.

7. Mantener las herramientas y sistemas de riego

Al estar en menos actividad es el momento para revisar y hacer mantenimiento en las herramientas de jardín que ya no usaremos tan frecuentemente. Realizar afilado de tijeras, arreglos necesarios o cambiar las herramientas viejas te ayudará a llegar preparado para la primavera. También revisar la existencia de fugas en las tuberías de riego, funcionamiento de los programadores, limpiar los filtros y revisar la cobertura de los aspersores. 

Consúltanos acerca del diseño de jardines en domicilios y parques.

Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.

Llamá y te asesoramos:

3543-581967

351-5064043 

351-2478794

351-8191567

paisajismo-[ideas jardin] casa jardin +venta +cesped +natural paisajismo en cordoba [jardineria]



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.