PLANTAS NATIVAS PARA CERCOS VIVOS

Un cerco vivo de plantas nativas favorecerá al entorno, sosteniéndolo en el tiempo, para cuidar, preservar y remediar nuestro ambiente. Los cercos vivos son una buena opción para separar diferentes sectores, delimitar con un lote vecino, o crear una barrera protectora. Existe un elevado potencial de uso de árboles, arbustos autóctonos y especies exóticas para su uso.

Hoy te traemos 5 plantas nativas que podes usar en tu jardín cuando quieras colocar un cerco vivo.


Sen del campo

Su Nombre científico es Senna corymbosa. Este es un Arbusto de hasta 3 m de altura con ramas rojizas y negras las más viejas.

Florece y fructifica a fines de verano y comienzos de otoño. Sus flores son medianas de color amarillas muy vistosas agrupadas en inflorescencias. El fruto es una chaucha que contiene numerosas semillas de color oliva. Cuando esté madura se abren liberando las semillas

Podemos encontrarla en el piedemonte y en los márgenes de los cursos de agua en lugares de llanura.

Prospera mediante semillas, estas deben ser almacenadas por un año y medio a temperatura ambiente, luego colocarlas en agua caliente y dejarlas enfriar 12 horas, para ser sembradas sobre papel en bandejas, alcanzan una germinación en 15 días.

Es muy utilizada como ornamental en parques y plazas. Sus hojas sirven de alimento a orugas de mariposas.

Sen de campo – Plantas nativas

Jazmín de córdoba

Su nombre científico Solanum angustifidum Bitter. Especie de arbusto apoyante, trepador de ramas laxas y volubles en sus extremos, puede alcanzar los 3 metros de altura según el soporte.

Sus hojas son simples, parecen dividida, de hasta 10 cm de largo. Es de floración abundante, sus flores son estrelladas de color azul violáceo con una columna central amarilla, agrupadas en inflorescencias terminales muy vistosas. Una vez que las flores han cumplido su ciclo, produce frutos en forma de bayas globosas que adquieren un hermoso tono negro violáceo cuando maduran. Estos frutos, de unos 7 a 8 mm de diámetro, agregan un atractivo adicional a la planta.

Sus flores atraen mariposas y otros insectos para su polinización. A su vez, las aves frugívoras encuentran alimento en los frutos de esta planta. Florece a fines de la primavera y en verano, y fructifica hasta julio, brindando un espectáculo de colores y fragancias inolvidables en tu jardín.

La poda cuidadosa ayudará a dar forma a la planta y fomentar una floración saludable. Además, esta planta aprecia la exposición a la luz solar directa.

Puede prosperar por hijuelos de raíz, que tengan brotes semi leñosos, cortando los brotes tiernos en el trasplante, el enraizamiento es lento, y sensible a la pudrición.

Jazmín de Córdoba – Plantas nativas

Sacha Huasca

Florece desde octubre hasta abril y fructifica entre febrero y mayo. Es posible la propagación vegetativa por acodos o esquejes.

Sacha huasca – Plantas nativas


Lagaña de perro

Nombre científico Caesalpinia gilliesii. Tipo de arbusto leñoso, sin espinas, de hasta 3 m de altura. Sus hojas compuestas, de color verde oscuro y follaje caduco. Tiene inflorescencias terminales de flores amarillas grandes y estambres color rojo de hasta 10 cm curvados hacia arriba. El fruto es una chaucha dehiscente que deja valvas enruladas luego de dispersar las semillas.

Para el centro de Argentina la floración ocurre desde mediados de septiembre a diciembre y la fructificación desde mediados de noviembre hasta diciembre.

Crece en suelos pobres y es más abundante en laderas soleadas y lugares llanos abiertos. Tolera sequías y heladas.

El porcentaje de germinación es variable dependiendo de la población de donde se hayan extraído las semillas.

Se puede reproducir por esquejes o estacas de madera verde obtenidos durante el verano.

Las semillas guardadas en lugar seco pueden conservar su viabilidad por al menos cinco años. Cuando los frutos maduran se abren liberando de manera explosiva las semillas, por este motivo hay que recolectar los frutos maduros a punto de abrir.

Las plántulas son sensibles al ataque de minadores de hojas y a las heladas, pero en general pueden rebrotar al año siguiente. Los plantines son sensibles a humedad excesiva. Las flores atraen abejas y mariposas nocturnas.

Lagaña de perro – Plantas nativas

Jazmín de chile

Nombre científico Mandevilla laxa. Es una planta trepadora perenne, de tallos robustos y volubles que emiten látex al romperse, tiene hojas ovadas brillantes de 5-11 cm de largo. Sus flores son blancas, estrelladas, de 3-4 cm de ancho agrupadas en inflorescencias. Los frutos son cilíndricos y se asemejan a una chaucha de 40 cm de largo. Las semillas presentan un penacho de pelos que sirve para la dispersión por viento. Cada fruto tiene entre 80 a 100 semillas.

Florece entre septiembre y junio, tiene frutos desde mayo a julio. Crece en sitios boscosos, sobre suelos franco o franco-arenoso

Las flores producen un intenso y agradable aroma a la tarde y comienzo de la noche y son visitadas por mariposas nocturnas.

Jazmín de chile – Plantas nativas

Con esta acción de introducir plantas nativas en tu jardín vas a favorecer al mantenimiento de la biodiversidad y devolveremos un granito de arena a la fauna de nuestra región.

Anímate a incorporar las plantas nativas en tus espacios!

¿Necesitas un diseño para tu jardín o parque? Llámanos. Hacemos de un lugar, tu lugar.
@bienverdecba
Diseñamos espacios
verdes y comercializamos todo lo necesario para que luzcan maravillosos.
¡Contactanos y empezá a vivir el jardín de tus sueños!

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados