Cómo lograr que tu césped no se muera

Cómo lograr que tu césped no se muera

GUSANO BLANCO

Cómo lograr que tu césped no se muera… Hoy te contamos por qué puede suceder esto. Una de las plagas que mas atacan el césped, son los gusanos blancos, insectos del suelo cuyas larvas dañan tanto a cultivos, como plantas y césped. Dentro de este grupo podemos encontrar decenas de especies, pero la que predomina en cantidad y la que posee el mayor potencial de daño es Diloboderus abderus Sturm conocido vulgarmente como “Bicho torito”.

Un dato a tener en cuenta es que, la falta remoción del suelo, favorece la ovoposición y el posterior nacimiento de larvas.

Resulta de vital importancia poder realizar el reconocimiento a campo de las especies encontradas y en base a eso tomar las medidas necesarias.

Cómo lograr que tu césped no se muera

Ciclo biológico del gusano blanco

Esta especie completa su ciclo biológico en un año. Los adultos, único estadio que transcurre sobre la superficie del suelo, aparecen en diciembre y desde enero a marzo ocurren las oviposiciones.

Luego de unos 15 días aparecen las larvas, etapa perjudicial para los cultivos, entre los meses de febrero a noviembre. A partir de mediados de octubre y noviembre, las larvas ingresan al estado de prepupa y pupa, en los cuales ya no consumen alimento, por lo cual no hay daño.

Cómo lograr que tu césped no se muera.. ciclo del gusano.

Daños ocasionados

Si se muere tu césped tenes que saber que es a partir del segundo estadio larval en el cual comienzan a alimentarse de semillas, raíces y plantas, llegando al máximo daño durante el tercer estadio y en la salida del invierno.

Los síntomas del daño se evidencian por el marchitamiento, secado, mortalidad y disminución de la densidad de plántulas, lo que se observa con “manchones” de suelo desnudo en el lote, debido a la distribución “agrupada” que caracteriza a la presenta la especie. Esto trae como consecuencia final la mayor incidencia de malezas.

Control natural y biológico del gusano blanco

En épocas de sequía, las larvas aumentan la profundidad en la que se encuentran, lo que disminuye el daño ocasionado al cultivo, algo similar ocurre cuando las temperaturas se mantienen frías por largos periodos.

En cuanto a los enemigos naturales, los microorganismos causantes de enfermedades (hongos, bacterias, etc.) son uno de los mecanismos más importantes de control biológico natural de estas especies, pero la aparición de los mismos está determinada por condiciones de buena humedad y temperaturas cálidas.

¿Se muere tu césped? Estos son los indicadores:

  • Zonas de césped secas, marchitas y marrones aún con la tierra húmeda de forma irregular, especialmente durante la temporada calurosa o seca.
  • Adelgazamiento y debilitamiento general.
  • Las zonas de césped muertas pueden levantarse fácilmente del suelo con la mano como si fuera una alfombra.
  • A finales de verano, cuando el daño es importante, las extensiones de césped secos forman grandes rodales.
  • Su presencia atrae también a pájaros y otras especies para alimentarse de ellos.
  • Los síntomas suelen confundise con la falta de riego, por ello debes cerciorarte de la presencia de gusanos levantando trozos de césped de las zonas enfermas y observando entre las raíces localizarlos. Levanta un pedazo de 30 cm.² y 10 cm. de profundidad, si se ven más de 5 gusanos blancos habría que realizar algún tratamiento.

GUSANO GRIS

Mide unos 4 cm. Son muy activos en Primavera y Verano, y se localizan más en zonas de climas fríos que en los cálidos.

¿Cómo actúa el gusano gris?

Por la noche comen la base de los tallos del césped, provocando que se sequen y por el día se entierran en el suelo.

BABOSAS Y CARACOLES

Tanto babosas como caracoles pueden llegar a ser una plaga muy destructiva. Permanecen ocultos durante el día y salen para alimentarse durante la noche de tallos y hojas de césped natural. Son propios de climas húmedos y frescos.

¿Cómo nos damos cuenta de su presencia en el césped?

  • Césped dañado.
  • Presencia de rastros de baba brillante que deja tras su paso.

¿Cómo prevenir que se muera tu césped?

Es fundamental estar alerta para evitar que se produzcan infecciones (hongos) o infestaciones (plagas), es decir, prevenir.

Medidas preventivas:

Lo principal es mantener un césped fuerte y bien cultivado mediante, por ejemplo, el riego adecuado, la fertilización, aireación.

  • Elige especies y variedades de césped adecuadas al clima, suelo y condiciones particulares de tu jardín. Hay variedades de césped que son para la sombra, otras que resisten mucho pisoteo, los hay más resistentes a la sequía y otros más indicados para clima caluroso o si no se dispone de riego regular.
  • Si no se opta por la mejor variedad (según las condiciones del sitio) es más probable que se presenten problemas, además de ser presa fácil de plagas y enfermedades.
  • No riegues en exceso, especialmente en suelos con mal drenaje. La infección de la mayoría de hongos precisa una alta humedad y el suelo encharcado es peligrosísimo en este aspecto. Es preferible regar al amanecer que por la noche.
  • Fertilización. No debe haber ni carencias ni excesos de nutrientes. El Potasio (K) es un elemento importante porque aumenta la resistencia natural de la planta a enfermedades, plagas, sequía y frío.

El exceso de nitrógeno favorece la aparición de varias enfermedades. Son preferibles los fertilizantes de lenta liberación porque van soltando el nitrógeno poco a poco, a lo largo de 2 ó 3 meses, no de golpe como los fertilizantes solubles convencionales.

La época adecuada para la fertilización es, una en primavera y otra a principios de otoño.

También podés optar por fertilizantes o abonos naturales.

Importantisimo es intentar siempre que se pueda, detectar las plagas u hongos lo antes posible, e identificar exactamente qué parásito está actuando para así buscarle rapidamente la solución.

Consúltanos acerca del control de malezas y/o colocación de césped en domicilio y parques.

Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.

Llamá y te asesoramos:
3543-581967

351-5064043
351-2478794

351-8191567

DESINFECCION