¿Cómo lograr un Jardín Sustentable?

¿Cómo lograr un Jardín Sustentable?

¿Cómo lograr un Jardín Sustentable? Se trata de observar a la naturaleza e imitar su comportamiento, de esta manera se consigue ahorrar recursos y respetar al medio ambiente debido a que se reducen emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global).

¿Cómo lograr un Jardín Sustentable?

Pero, ¿Que podés hacer para que tu jardín sea más sostenible?

Con esta actividad se persigue la búsqueda de la biodiversidad, para ello se recomienda optar por especies que estén adaptadas al clima de tu zona y que cooperen entre sí. Más variado sea tu jardín, más fuerte y bello va a lucir.

Las plantas absorben dióxido de carbono y junto a los árboles y pasto aportan la frescura que tu patio necesita.Tené en cuenta que las especies nativas, además de desarrollarse mejor a las características climáticas, requieren menos cuidados y menos uso de agua. También es importante la elección de los materiales que vas a utilizar para armar tu jardín, ¡reciclá maceteros viejos o creá nuevos con materiales que tengas a mano! 

¿Cómo comenzar a planificar tu jardín?

Primero se debe planificar teniendo en cuenta las características del suelo, zonas de sol y sombra y espacio físico.

Luego pensaremos en qué tipo de plantas elegiremos (basándonos en el espacio físico que tengamos), si van en macetas o directamente en el suelo, si queremos un jardín vertical debido a que contamos con poco espacio, o preferimos un huerto con aromáticas. Recordá que no todas las plantas son compatibles, por eso elegir las adecuadas, hace la diferencia.

Como mencionamos anteriormente, las plantas autóctonas resisten mejor las inclemencias del tiempo, y combinar especies hará nuestro jardín más resistente a las plagas y las enfermedades.

Las aromáticas como el espliego, la salvia, el romero, la ruda, la menta, la albahaca, el timón o el estragón son muy útiles rodeando las ornamentales y son un buen repelente de plagas. También es fundamental que un jardín tenga plantas con flores, puesto que estas atraen a insectos beneficiosos.

Se pueden agrupar las especies en función del agua que necesitan para ahorrar al máximo. Podemos agrupar las especies autóctonas y xerófitas (zona seca) por un lado y las que precisan riego regular (zona húmeda) en otra. Es aconsejable no regar en exceso, en Bien Verde contamos con sistemas de riego eficientes y asesoramiento permanente. 

¿Qué especies considerar? 

Enredaderas como La Pasionaria (Passiflora caerulea) es una de las especies trepadoras y famosa gracias a sus hermosas y extrañas flores.

Otras como la Campanita (Ipomoea rubriflora), Ipomoea stuckertii, Sacha Huasca (Dolichandra cynanchoides), Uña de gato (Macfadyenaunguis), Tasi (Morrenia brachystephana), Cabello de ángel (Morrenia brachystephana), Tramontana (Ephedra triandra), también aportan vida a nuestro jardín y se adaptan perfectamente al clima.Para embellecer nuestros canteros y macetas podemos optar por Lazos de amor (Chlorophytum), Purpurina o amor de hombre (Tradescantia), Helechos, Alocasias, Dietes, iris louisiana, Dianellas, Polygalas, Geranios, Hortensias, Agapantos o Cactus como Ucle (Cereus forbesii), Cola de gato (Cleistocactus baumanii), Tuna (Opuntia Sulphurea), Cardón (Stetsonia coryne) que requieren pocos cuidados. Dentro de los árboles y arbustos nativos en Córdoba podemos encontrar: Aguaribay, Algarrobo, Brea, Espinillo, Horco molle, Quebracho blanco, Tala, Cina cina, Lagaña de perro, Sombra de toro, Sen de campo, Manzano de campo.

Para la elección de estas especies, es muy importante saber que espacio tenemos disponible ya que algunos de estos árboles son de gran porte.

Poné en práctica estos tips y disfrutá al máximo de tu jardín.


Dejanos tu comentario o sugerencia.

Consúltanos acerca de diseño de jardines en domicilios o parques, jardines verticales y sistemas de riego.

 Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.

 Llamá y te asesoramos:

3543-581967

351-5064043 

351-2478794

351-8191567 

paisajismo-[ideas jardin] casa jardin +venta +cesped +natural paisajismo en cordoba [jardineria]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.