¿Cómo prevenir la aparición de mosquitos?

¿Cómo prevenir la aparición de mosquitos?

El mosquito que más nos suele preocupar, es el Aedes aegypti, un insecto pequeño y oscuro con bandas blancas en el lomo y patas. Usualmente, pica durante la mañana o la tarde; rara vez lo hace de noche.

Los mosquitos son insectos voladores comunes que viven en la mayor parte del mundo. Hay más de 3500 especies de mosquitos a nivel mundial.

Aparece en regiones con climas tropical, subtropical, templados y húmedos, principalmente en las zonas urbanas.

¿Qué son la Fiebre Amarilla, Dengue, Zika y Chikungunya? 

Son infecciones virales transmitidas por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

 

mosquitos-plagas en hogares desinfección plagas certificación oficial [desratización] desinfecciones en empresas habilitacion de negocios desinfección general.

Estos vectores se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros son ideales. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.

mosquitos-plagas en hogares desinfección plagas certificación oficial [desratización] desinfecciones en empresas habilitacion de negocios desinfección general.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito (Aedes aegypti) no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, su presencia o el incremento en la cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo en toda la comunidad.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior.

Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, evitemos que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), tapándolos (tanques, cisternas, aljibes) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

Prevención y control 

El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores. No hay vacuna disponible contra el dengue, por lo que la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas, telas mosquiteras y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas.

Compartimos acciones a tener en cuenta: 

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.
  • Mantener bien tapados los recipientes donde se almacene agua, como los tanques de agua. Se puede poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
  • Eliminar el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes y tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, blocks de construcción, objetos o instrumentos.
  • De existir piletas de natación y no vaciarlas, mantenerlas con bastante cloro para evitar el desarrollo de larvas.
  • Mantener corto el césped y el jardín limpio.
  • Cortar la maleza de la cercanía de las casas previo a la fumigación.
  • Cambiar cada tres días el agua de los recipientes para que las larvas no puedan desarrollarse en ellos, poner especial atención a los floreros. Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros de cementerio.
  •  Cambiarles el agua a los bebederos de animales todos los días.
  • Perforar huecos en las llantas que se utilizan para que no se acumule agua.
  • Eliminar todo tipo de basura.
  • Limpiar periódicamente canaletas de desagües y controlar que no se acumule agua por estar desniveladas.
  • Reducir el contacto persona-mosquito colocando mallas protectoras en aberturas.
  • Utilizar medidas de protección personal en el hogar: colocar mosquiteros en las ventanas, cubrir cochecitos y cunas de bebés y niños con telas mosquiteras.
  • Vestir ropa de manga larga y de colores claros.

El objetivo de la utilización de insecticidas es disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas, cortando el ciclo de transmisión.

Estos productos no solo son efectivos contra los mosquitos, sino que también son de baja toxicidad para los humanos u animales de sangre caliente y no dañan al medio ambiente.

Asi mismo, es importante tener en cuenta que los productos utilizados en las fumigaciones  deben ser manipulados únicamente por profesionales y debe ir acompañado de las medidas de prevención y control.

Consúltanos acerca del control de plagas y la aplicación de productos químicos comerciales.

Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.

Llamá y te asesoramos:

3543-581967

351-5064043 

351-2478794

351-8191567

https://www.bienverdecordoba.com/manejo-integral-plagas.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.