Compost, todo lo que tenés que saber

La mitad de la basura que generamos está compuesta por materiales orgánicos. Así como salieron de la tierra, es necesario que vuelvan a la tierra. A través del compostaje los podemos transformar en abono fertilizante para nuestras plantas. Por eso en esta ocasión hablamos de Compost, todo lo que tenés que saber, lo encontrarás en este artículo.

El compost es un proceso biológico llevado a cabo por micro-organismos de tipo aeróbico (presencia de oxígeno), bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas, que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable.

El compost o abono orgánico es el producto que se obtiene al finalizar el proceso de compostaje. Está constituido por materia orgánica estabilizada, con presencia de partículas más finas y oscuras. Es un producto inocuo y libre de sustancias fitotóxicas (que puedan causar daño a las plantas).

Tamaño de la compostera

El tamaño de nuestra compostera estará determinado por cómo es nuestra dieta y cuántas personas viven en el hogar. Esto nos ayudará a determinar qué tamaño de residuos generamos por día y el tamaño de la compostera que necesitamos.

Otra manera de hacer compost es implementando lombrices. Las lombricomposteras acelerarán el proceso de compost (que puede durar de 6 a 9 meses) haciendo que sea de 1 a 3 meses. Esta aceleración del proceso gracias a las lombrices nos va a permitir que en muy poco espacio podamos procesar una gran cantidad de residuos orgánicos.

compost

Pasos para realizar el compost

1. Separar los residuos de cocina en el tacho.

Los residuos a separar son: restos de frutas y verduras crudas o cocidas, cáscaras de huevos, saquitos de té, yerba, café, servilletas y rollos de papel de cocina. No se incluirán pañuelos de papel, pañales ni toallas higiénicas. Tampoco residuos lácteos, grasas, huesos y carnes, ya que son de difícil degradación y atraen vectores como moscas, mosquitos, roedores y pestes en general. No se incluirán tampoco comidas elaboradas, porque aportan muchas sales al compost disminuyendo su calidad final, además de alargar el tiempo de compostaje y atraer vectores.

2. Acopiar los residuos de jardín.

Los residuos a acopiar son: hojas secas y verdes, césped seco y verde, ramitas, arbustos, restos de plantas (raleos, transplantes, fin de temporada, podas, etc.). En caso de existir animales de granja se podrán disponer los guanos de cabra, oveja, caballo, conejo y vaca. No se incluirán excrementos de perros y gatos ni guanos de cerdos y gallinas porque pueden tener patógenos dañinos a la salud humana que sobrevivan al proceso de compostaje. Tampoco se incluirán residuos de malezas con semillas porque pueden sobrevivir el proceso de compostaje y luego aplicado el compost al suelo transferir semillas de malezas. No se incluirán plantas y maderas tratadas con químicos porque pueden dañar los microorganismos del proceso de compostaje.

3. Disponer los residuos en la compostera

El vertido de los residuos orgánicos deberá realizarse teniendo en cuenta su clasificación. Los residuos se pueden clasificar por su contenido de nitrógeno (verdes) y carbono (marrones) que son los predominantes en la materia orgánica. Para garantizar calidad, además de existir un equilibrio entre la cantidad de carbono y nitrógeno, se debe considerar que los materiales ayuden a mantener la humedad y aireación adecuada.

4. Manejar la compostera

Una vez depositados los residuos en la compostera, para que el proceso ocurra bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación adecuadas, se deberán seguir ciertas indicaciones:

Control de Humedad

Algunas recomendaciones generales son: regar una vez cada 15 días en invierno y una vez cada 7 días en verano. Una técnica rápida y sencilla para saber si la humedad es la correcta, es tomar un puñado de material y apretarlo. Si se produce un goteo de agua entre los dedos, podemos establecer que su contenido en humedad es cercano al 40% y es correcto. En caso de exceso de humedad agregar material seco (trozos de cartón, papel de diario, pasto y hojas secas). En la época lluviosa es necesario cubrir la compostera así también como en la época calurosa para evitar la desecación del compost.

Control de Aireación

Es posible mediante el volteo del material. El volteo aumenta la actividad microbiana dependiente del oxígeno, ayuda a eliminar exceso de agua y calor. Si existe presencia de malos olores es que el material es muy denso y no alcanza a ingresar aire, en ese caso deberá voltearse con palas, horquillas u otra herramienta.

Tamaño de los desechos

Los residuos de cocina se deberán picar antes de poner en el tacho de residuos en tamaños de 5 centímetros para aumentar la superficie de ataque para los microorganismos. Los residuos de jardín deberán ser picados un poco más grandes para aumentar los espacios de aire.

5. Compost listo para usar

El compost estará listo para utilizarse en las plantas cuando no se pueda identificar el origen de los materiales, se encuentre a temperatura ambiente, tenga olor a tierra mojada, color oscuro y tenga aspecto homogéneo.

compost

Beneficios de Compostar

  • Se obtiene una enmienda útil para las plantas de los jardines, huertas y balcones, ya que mejora la vida del suelo.
  • Disminuye la necesidad de comprar fertilizantes químicos y abonos.
  • Se fomenta una conciencia del reciclaje y aprovechamiento de los residuos que producimos.
  • Es compatible con las actividades del hogar actual.
  • Se desechan menos residuos

Inconvenientes que Pueden Surgir en el Proceso de Compostar

1. Mal olor.

Este problema es uno de los más frecuentes y molestos. Las causas que provocan los malos olores suelen ser la carencia de oxígeno, el exceso de humedad o una sobrecarga de nitrógeno. Sin embargo, este problema tiene una fácil solución, ya que añadiendo materiales secos de forma uniforme podemos llegar a una humedad óptima, siempre que mezclemos bien los materiales.

2. Presencia de moscas.

Otro de los inconvenientes más habituales es la proliferación de estos insectos, algo muy común pero fácilmente evitable. La principal razón de la aparición de estos insectos suele ser una elevada presencia de restos de comida con alto contenido en agua, como por ejemplo fruta. Para evitarlo, basta con tapar los restos de comida con materiales secos o enterrarlos dentro de la pila de compost.

3. La mezcla está demasiado húmeda.

La mezcla debe ser húmeda al tacto pero sin que esté empapada, ya que al poco tiempo podrían aparecer malos olores. Para evitarlo es necesario añadir materiales secos para lograr una humedad óptima. Después, mezclar la pila hasta que la humedad y los materiales sean uniformes. Un exceso de humedad también puede provocar que aparezcan muchos tornillos y babosas en la pila de compost.

4. La mezcla está demasiado seca y el volumen de la pila no disminuye.

En verano, en épocas de mucho calor, la pila de compost se puede secar. Para evitarlo es necesario mantener el compostador tapado y regar la pila hasta que esté húmeda, sin olvidar mezclar bien.

5. La pila se mantiene a baja temperatura.

Las bajas temperaturas no suponen ningún problema grave, salvo que el proceso de compostaje se realiza de forma más lenta. Las causas que la temperatura no aumente pueden deberse a la falta de nitrógeno y de agua oa que la pila sea demasiado pequeña. Debe tenerse en cuenta que para alcanzar temperaturas elevadas la pila debe tener un volumen mínimo de 1 metro cúbico. Para aumentar la temperatura es necesario añadir materiales ricos en nitrógeno (hojas verdes, restos de comida…) y asegurarnos de que haya una humedad suficiente. Además, si la mezcla está seca, será necesario regar más a menudo.

6. No se produce compuesto; el proceso va muy lento.

La razón puede ser la carencia de aire, de agua o de nitrógeno. Para solucionarlo es necesario tener en cuenta si es necesario regar la mezcla. Si hace mucho tiempo que no se mezcla, se debe remover o añadir más materiales verdes (con alto contenido en nitrógeno).

¿Conocés todos nuestros servicios?

¡Comunicate con nosotros!

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados