Descubrí que Malezas tenés en tu patio

Descubrí que Malezas tenés en tu patio

En este artículo Descubrí que Malezas tenés en tu patio por qué debemos controlarlas. Basicamente porque estas compiten con las plantas y/o césped por luz, humedad, nutrientes y espacio, y muchas veces se convierten en la especie dominante. 

Podemos distinguir dos grandes grupos de malezas:

Malezas De Hoja Angosta:

Anuales: pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis), pastito de invierno (Poa annua), pata de gallina (Eleusine indica), capín (Echinochloa sp.), braquiaria (Brachiaria plantaginea), cola de zorro (Setaria sp.).

Descubrí que Malezas tenés en tu patio-  Pata de gallina

Perennes: son más difíciles de controlar que las anuales ya que algunas especies, además de reproducirse por semillas, poseen estructuras vegetativas como estolones (kikuyo), rizomas (gramón), tubérculos (cebollín) y bulbos (ajo salvaje) que las hacen muy resistentes. 

Otras malezas perennes son: pasto miel (Paspalum dilatatum), pasto horqueta (Paspalum notatum), sorgo de alepo (Sorghum halepense).

Descubrí que Malezas tenés en tu patio- sorgo de alepo

Malezas De Hoja Ancha:

Diente de león (Taraxacum officinale), verdolaga (Portulaca oleracea), capiquí (Stellaria media), verónica, ortiga mansa (Lamium amplexicaule), plantago, ortiga (Urtica urens), lengua de vaca (Rumex crispus), amaranto, cerraja (Sonchus sp.), sanguinaria (Polygonum aviculare), perejilillo (Bowlesia sp.), quínoa (Chenopodium sp.), cardo (Carduus sp.), vinagrillo (Oxalis sp.), mastuerzo (Coronopus sp.) y el trébol blanco (Trifolium repens).

Descubrí que Malezas tenés en tu patio - diente de leon

Una maleza difícil de controlar, el Cebollin:

El “cebollín” es una maleza perenne de la familia de las Cyperaceas. Por sus hábitos cosmopolitas, constituye una de las malezas de más difícil control a nivel mundial cosmopolita. Se reproduce, por semilla y de forma vegetativa a través de tubérculos, bulbos basales y rizomas, lo que dificulta considerablemente su manejo. Además, consume cantidades importantes de nutrientes del suelo.

Descubrí que Malezas tenés en tu patio

Trébol blanco, ¿maleza o no?

Pese a que, para muchos se considera definitivamente al trébol como una maleza difícil de liquidar, esta especie goza de cierta simpatía para mucha otra gente, algunos de ellos, conscientes de su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo. 

Descubrí que Malezas tenés en tu patio

Cuidados del césped para evitar que aparezcan malezas

  • Un corte adecuado. Demasiado corto permite a la maleza competir con el césped natural ya que este último no puede desarrollarse lo suficientemente denso como para taparlo. Un corte demasiado alto tampoco es beneficioso ya que estimula a la maleza a crecer buscando la luz del sol. En verano el corte debe ser semanal.
  • El riego y fertilización inadecuados perjudican al césped natural y por el contrario beneficia a la maleza que se adapta mejor a esas condiciones.
  • Es más fácil controlar y eliminar las malas hierbas en cuanto aparecen, cuando están tiernas y en periodo de desarrollo. 
  • Si las deja desarrollarse sus raíces serán más fuertes, podrán seguir brotando si les arrancamos sólo las hojas y pueden echar semillas que consigan dispersar aún más la maleza. Además, contra más desarrollada esté la planta más inmune será a tratamientos químicos.
  • No sólo hay que prestar atención a las malas hierbas en Primavera, período en el que surgen con más vitalidad, también hay que estar atento al resto del año ya que existen muchas especies que se desarrollan en otras estaciones.
  • En un césped natural hecho con tepes o panes salen menos malezas.
  • Hay que mantener el césped libre de plagas y hongos ya que un césped débil tiene menos fuerza para luchar contra las malas hierbas.

Consejos contra la maleza

  • Airee el césped cuando esté muy compactado.
  • Si utiliza químicos, hágalo con personal responsable, debido a que utilizar dosis no recomendadas o no tener los cuidados esenciales puede ocasionar más problemas.
  • No utilice herbicidas a pleno sol o con viento, puede llegar a lugares vecinos y acabar con plantas que no deseábamos destruir.

Algunas medidas de control de malezas

• Limpiar las herramientas de trabajo para disminuir su dispersión.

 • Usar abonos verdes tanto en otoño-invierno como en verano, así se reduce la posibilidad de llegada de luz al suelo y se disminuye la producción de tubérculos.

Tipos de Herbicidas

Según la manera de actuar del herbicida, podemos clasificarlos en: 

  • SISTÉMICOS: Penetran en la planta a través de las hojas y raíces, y se trasladan por todo el cuerpo de la planta.
  • DE CONTACTO: Destruyen las partes que entran en contacto directo con el herbicida y la planta muere al no ser capaz de nutrirse ni de realizar la fotosíntesis.

Según el momento de acción:

  • PRE-EMERGENTES: Se aplican antes de que aparezcan las malezas. Son de control preventivo y generalmente su acción perdura por toda la estación. No deben usarse en céspedes recientemente implantados sino en aquellos ya establecidos, conociendo la recurrencia de malezas en el lugar.
  • POST-EMERGENTES: Se aplican cuando ya han brotado las malezas. Generalmente son sistémicos y no requieren empapar la planta, sino tan sólo rociarla.

Consúltanos acerca del control de malezas y/o colocación de césped en domicilio y parques.

Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.

Llamá y te asesoramos:
3543-581967

351-5064043
351-2478794

351-8191567

DESINFECCION