Diferencia entre Estanque y Biopiscina

Diferencia entre Estanque y Biopiscina

Un estanque en tu jardín, es una invitación a que la naturaleza se exprese en todo su esplendor bajo el sol de tu hogar. Quién ama la belleza y dispone de un espacio en su jardín, no debe perderse la oportunidad de acercarse a este hermoso mundo de los estanques hogareños.

¿Qué es un estanque?

Diferencia entre estanques de agua naturales y artificiales:

·         Estanques naturales: un estanque natural es una cantidad de agua retenida o estancada en una depresión del terreno que se forma, normalmente, por agua de lluvia. Se trata de un espacio de agua no muy grande y no muy profundo, no más de tres o cuatro metros de profundidad, y rico en vegetación acuática. 

·         Estanques artificiales: los estanques artificiales no suelen tener una entrada y salida de agua naturales. Por eso, solo reciben agua fresca a través de la lluvia y los aportes específicos de los cambios parciales de agua. Suelen tener una base de lona o molde prefabricado.

Diferencia entre Estanque y Biopiscina

¿Cuál es la diferencia entre un estanque y una biopiscina?

La diferencia entre ambos es la utilización que se le dará al agua, si nos vamos a bañar en ella entonces hablamos de biopiscina. El filtrado del agua es prácticamente el mismo. Un estanque puede contener un espacio destinado a natación y uno a la regeneración de plantas, es posible diseñar estas distribuciones o también podemos crear uno de pequeñas dimensiones como puede ser dentro de una maceta.

Mitos sobre los Estanques Naturales:

1. No sufren falta de agua: si bien no sufren falta de agua como las especies que van en tierra, cada cierto tiempo, deberás reponer agua o cambiarla por completo. La evaporación existe y en verano es mucho más rápida de lo que uno piensa, por lo cual debemos reponerla siempre que sea necesario evitando el agua clorada. 

2. No requieren sustrato o tierra: En realidad sí hay sustrato. Las plantas no se alimentan de la nada, y las raíces están en el fondo de los estanques, donde hay un sustrato, un tanto distinto, al que usamos para las macetas regulares. Además muchas plantas usan la tierra como medio de anclaje, sobreviven completamente gracias a la calidad el agua, pero no podrían sostenerse por sí solas.

 3. Tienen bajo mantenimiento: Si bien no es que sea difícil de mantener, hay que tener en cuenta ciertos aspectos que iremos comentando. Como por ejemplo: las micro algas, típicas del agua estancada y el mantenimiento de la bomba aireadora que evita este problema.

¿Cómo se conforma un micro estaque?

  • Contenedor: micro estanque se conforma sobre una maceta o contenedor. Tiene la ventaja de posibilitar el recambio del agua en un determinado momento. Se recomienda que el tamaño que se elija, sea cómodo de manejar y que se adecue al tipo de plantas que se desean colocar, así como tener en cuenta el crecimiento de las mismas.
  • Agua: Es el principal medio de vida en este tipo de micro ambientes. Existen plantas aireadoras que hacen su papel, pero muchas veces no son suficientes para mantener a raya a las algas, que acabarán apareciendo tarde o temprano.  Por ello, una pequeña bomba de filtración de agua ayudará a que no tengas que estar renovando el agua demasiado seguido. No es nada fácil llegar a mantener un estanque en equilibrio como para que no haya demasiadas algas sin necesidad de bomba y la mayoría de veces no se consigue. Un consejo básico es no exponer demasiado la maceta a pleno sol y menos durante el verano.
  • Sustrato: El sustrato de un estanque es otro de esos elementos que debemos cuidar y sobre todo elegir bien. En este tipo de sistemas, no es necesario contar con materiales de alta calidad. La piedra o granza se recomienda encima del sustrato, si se van a tener peces, que no es el caso que nos ocupa, por espacio más que nada, para evitar que escarben y enturbien. Lo más común es tener una fracción de tierra al fondo, algo de sustrato y piedras encima para evitar que flote y se enturbie el agua.
  • Flora: Se puede clasificar este tipo de vegetación en tres grandes grupos de plantas acuáticas.

1. Plantas de ribera o Palustres: Para decorar y dar más vida a tu estanque, sin duda conviene que plantes también la orilla algunas plantas, puedes plantar tanto plantas acuáticas, procurando que su raíz queden en el agua pero en el borde de esta, o bien plantas que no sean estrictamente de agua pero sí crezcan bien si están cerca de ella, pudiendo colocarlas más a la orilla. También sirven de refugio a distintas especies de libélulas, mariposas y otros insectos, a ranas y otros anfibios y a aves.

  • Cyperus papyrus (papiro) 
  •  Equisetum arvense (Cola de caballo) 
  • Iris pseudoachorus (Lirios amarillos)
Diferencia entre Estanque y Biopiscina
Arriba: Papiro (izquierda), Equisetum (derecha). Abajo: Lirio (izquierda), Nenúfar (derecha)

2. Plantas flotantes: Más típicas y reconocidas ideales para estanques pequeños.

  • Pistia straitioes (Repollito de agua)
  • Lemna minor (Lentjita e agua)

3. Plantas para aguas profundas: Si tu estanque tiene una profundidad suficiente puedes optar por estas opciones.

  • Nymphaea hortorum (Nenúfar).

4. Plantas oxigenadoras u oxigenantes: Ayudan a renovar el oxígeno en el agua:

  • Ceratphyllum (Demersum)
Izquierda: Repollito de agua (arriba), Demersum (abajo). Derecha: Lentejita de agua.

Mantenimiento de estanques:

  • Mantener un buen nivel de agua en el estanque

El nivel de agua es necesario que lo mantengas constante, en verano puede disminuir. Por esto tendrás que llenar el nivel de agua y evitar hacerlo con el agua del grifo ya que favorece el crecimiento de algas. Puedes utilizar una manguera de jardín para agregar más agua y hacerlo una vez por semana, aunque también puedes incorporar una válvula de llenado.

  • Mantener una temperatura adecuada

Durante la temporada de invierno se puede formar hielo en la superficie del agua a causa de las bajas temperaturas. En cambio, en el verano, el agua se puede calentar demasiado. Ambos casos pueden ser perjudiciales para las pantas. En este sentido será necesario controlar la temperatura con agua fría.

  • Airear el agua

Para poder airear y oxigenar el agua puedes introducir plantas acuáticas para mejorar los niveles de oxígeno. También puedes utilizar cascadas o fuentes. O utilizar una bomba de aire para maximizar la aireación del agua. Este trabajo debe ser permanente por lo que debes planear con anticipación es sistema de aireación de tu estanque.

  • Limpiar el agua con regularidad

Con el tiempo es posible que en el agua se acumule suciedad y residuos. Las hojas serán un problema para tu estanque ya que pueden liberar gases tóxicos cuando están en descomposición y por tanto podrían destruir el equilibrio orgánico.

Consúltanos acerca de la construcción de estanques naturales en domicilios y parques.

Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.

Llamá y te asesoramos:

3543-581967

351-5064043 

351-2478794

351-8191567

cuidado del jardin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.