El mejor sistema de riego para tu jardín

El mejor sistema de riego para tu jardín

El mejor sistema de riego para tu jardín. Sea que tengas un jardín de gran extension o uno pequeño, es importante elegir un sistema de riego adecuado que te permita ahorrar tiempo y evitar el desperdicio de agua. 

Es importante destacar que lo ideal, es que la instalación se realice previo a la colocación de césped y plantas.

El mejor sistema de riego para tu jardín

A continuación comparamos el sistema más popular empleado (riego con manguera) con métodos más eficientes como son los sistemas de riego por aspersión y por goteo.

Riego con manguera 

Es el sistema más conocido y empleado,  sin embargo, es el menos recomendable debido a que se desperdicia muchísima agua. 

Si bien las mangueras pueden utilizarse para el riego de pequeñas superficies, no proveen una buena uniformidad y al final acaba cayendo más agua en algunos lugares que en otros.

Riego por aspersión 

Un sistema de riego por aspersión automático, brinda la posibilidad de darle al césped la cantidad de agua necesaria evitando derroches de agua, energía eléctrica y tiempo.

Es un riego de sábana es decir que cubre el 100% de la superficie. Este tipo de riego utiliza emisores de agua, llamados aspersores.

Es uno de los sistemas más utilizados para superficies grandes, ya que combina la presión y el caudal adecuados. 

El mejor sistema de riego

El riego por aspersión se basa en la distribución del agua en forma de lluvia por toda la superficie, a partir de la realización de movimientos rotatorios que humedecen el césped en una zona circular, a diferentes distancias. Entre los diferentes tipos podemos encontrar los emergentes, que salen cuando se activan y se esconden cuando dejan de funcionar, y los móviles que se colocan en la boca de la manguera. 

Este tipo de riego bien diseñado permite la distribución uniforme del agua en toda la superficie del jardín y por eso es de los más elegidos a la hora de regar el césped.

Riego por goteo

Es uno de los sistemas de riego más ecológicos por lo que lo convierte en la mejor opción para las zonas donde el agua escasea; ya que esta no se evapora, sino que llega directamente a la tierra.

Consiste en una red de tubos conectados a un grifo en el que se ha instalado un reductor de presión. Desde un tubo principal parten otros más pequeños que llegan hasta las propias plantas, al terreno o al sustrato de las macetas. Estos tubos tienen pequeñas perforaciones en las que se colocan goteros.

Se trata de un método de riego muy adecuado para árboles y arbustos, y también para plantas más pequeñas que están en pleno proceso de crecimiento, ya que es posible regular la cantidad de agua.

Manual o automático, el riego por goteo resulta muy práctico en jardines amplios.

El mejor sistema de riego para tu jardín

Para la instalación de estos sistemas, necesitarás saber qué superficie hay que regar. 

Lo mejor es hacer un mapa del jardín, en primera instancia, con la toma de agua dibujada para saber dé donde saldrá el agua, y como no, el terreno de modo que calculemos cuántos aspersores son necesarios. 

Además deberemos saber qué potencia y cuanta cantidad de agua es necesaria.

Mecanismos inteligentes

Hoy existen mecanismos muy avanzados que te permiten decidir el momento exacto en que se riega el jardín y sistemas para gestionar el riego a distancia a través de tu smartphone.

También puedes contar con soluciones inteligentes que se conectan a través de internet a estaciones meteorológicas para ajustar el riego según el tiempo atmosférico.

Cabe destacar que todos los sistemas de riego con excepción de la manguera, pueden ser automatizados mediante la instalación de un programador que se encargará de la apertura y cierre del riego. De esta forma podrás decidir cuándo y cómo regar tu jardín y tus plantas, sin tener que estar pendiente en el momento. Es un buen sistema si vas a ausentarte durante un tiempo o cuando te vas de vacaciones. También te brindará una mayor comodidad.

En cualquier caso, el objetivo al elegir el sistema de riego es, además de que tus plantas estén bien hidratadas, utilizar el agua de una manera lo más sostenible y eficiente posible.

Consúltanos acerca del planeamiento e instalación de sistemas de riego.

Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.


Llamá y te asesoramos:

3543-581967

351-5064043 

351-2478794

351-8191567