Lluvia Sólida; una solución ante la sequía.

Lluvia Sólida; una solución ante la sequía.

Es probable que no hayas escuchado nunca que la lluvia se solidifique pero hoy te traemos una solución para cuando la falta de agua afecta nuestros jardines. El agua o lluvia sólida puede ser la solución ante la sequía.

Varios de los desarrollos tecnológicos realizados por la NASA para los viajes espaciales siguen teniendo un impacto directo en la vida diaria. Y uno de ellos, los polímeros súper absorbentes, creados hace más de 50 años por esta agencia espacial, están solucionando el problema de la escasez de agua desarrollando una resina basada en un polímero de acrilonitrito que tenía una capacidad de absorción de 200 veces su peso.

Lluvia Sólida; una solución ante la sequía.

¿Qué es la lluvia sólida?

El producto llamado Lluvia Sólida es un polvo granulado de acrilato de potasio biodegradable e inocuo, que puede absorber hasta 200 veces su peso en agua. 10 gramos de este polímero logra encapsular hasta un litro de agua de lluvia, convirtiéndola en sólido. 

Características de la lluvia sólida

Se comercializa en polvo, se hidrata con agua y se transforma en un gel capaz de retenerla durante un total de 40 días. Esto ayuda a las plantas porque pueden estar hidratadas sin tener que esperar lluvias o riegos. No es lo mismo que los hidrogeles, que aun cuando son un polímero hidroabsorbente cuya estructura química está formulada a base de sodio, estos son menos capaces en la retención de agua e incluso tienen un cuarto de vida útil que los polímeros de acrilato de potasio. 

El agua sólida es biodegradable, no es tóxica y se conserva un periodo de alrededor de 8 años ayudando a las cosechas a crecer en climas extremos.

La lluvia sólida como solución ante la sequía. Tiene el objetivo optimizar el uso de agua para el riego agrícola en cultivos hortícolas, frutales, extensivos, ornamentales, forestales, viñedos, viveros y pastizales.

El suministro de agua a la planta se realiza bajo tierra, por lo que el crecimiento de hongos es improbable. Como la humedad no llega a la superficie, los hongos no se crean y no se enferman los cultivos. 

Se podría reducir el uso de agua en un 90 por ciento en la agricultura. De la misma manera, puede ser utilizada en domicilios para quien quiera mantener su jardín en mejor forma en períodos secos, al mismo tiempo que cuida el consumo de agua.

¿Cómo funciona el agua sólida?

La lluvia sólida se entierra en la tierra a la altura de la raíz, las que están a entre 10 y 25 centímetros de profundidad, ya que es ahí es donde se pretende mantener la humedad para que la planta se mantenga viva o germinen las semillas y no se pierdan las cosechas; cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólidos. 

Los iones de los que está compuesto el acrilato de potasio se liberan, actuando como imanes a los que se adhieren las moléculas de agua, lo que provoca que el líquido se granule formando esferas transparentes, similares a hielo picado. Sin embargo, es la misma agua, con el mismo pH, con las mismas sales disueltas, pero con la diferencia de que no es líquida sino “granulada”. 

Se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades. Cuando la humedad en el polímero se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsularla. No se infiltrará al subsuelo ni tampoco se evaporará. Pueden pasar semanas o meses sin que haya que volver a regar.

 El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un periodo de 8 a 10 años, dependiendo del tipo de suelo. También, se puede almacenar en costales durante cuatro o cinco meses, de manera que el agricultor no tendrá que esperar a la temporada siguiente para comenzar a regar. Se trabajará la tierra igual que siempre, pero además de sembrar semillas se ‘sembrará’ agua sólida. Una vez que ya no es capaz de hacer sólida más lluvia, la sustancia desaparece en la tierra. 

Beneficios para el Medio Ambiente

Es un producto muy económico y también amigable con el medio ambiente. Su uso permite un ahorro en el consumo del agua, de fertilizantes, de energía eléctrica y de mano de obra, es una inversión muy costeable.

No tiene efectos perjudiciales ni durante ni después de su utilización. Su capacidad para liberar el agua poco a poco hace que esta no se contamine con fertilizantes y otras sustancias. Incluso, mejora la aireación de los suelos compactos. 

Sus ventajas se extienden más allá de cultivos. Esta técnica podría repoblar bosques atormentados por la deforestación, la sequía o la acción de los incendios.

Después de un incendio, se intentan plantar árboles, pero solo la mitad consiguen sobrevivir, con el agua sólida las posibilidades de germinación y supervivencia aumentarían hasta un 90 por ciento.

Es muy apta para lugares remotos donde los sistemas de riego automatizados no son viables o constituyen un costo demasiado alto. 

La inversión en lluvia sólida en un domicilio está justificada en las plantas delicadas que sufren mucho la falta de agua; como las plantas tropicales de interior y especies exóticas, no adaptadas a nuestro típico clima normalmente seco, e incluso en las huertas.

Esta técnica ya se aplica en países como: Emiratos Árabes, Rusia, India, Ecuador, México y Argentina, en donde el sector primario es una fuente económica muy activa.   

El agua sólida es el secreto estrella, pero su facilidad de uso, sus beneficios para el medio ambiente y su ahorro en gastos debería convertirla en la principal técnica de riego para todos.

Consúltanos acerca del planeamiento e instalación de sistemas de riego.Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.

Llamá y te asesoramos:

3543-581967

351-5064043 

351-2478794

351-8191567

riego-[venta de cesped] [zoysia] pasto grama [cesped grama] panes de pasto  +venta +cesped +natural [cesped de sombra] [cesped tifway] [tifway] cesped [cesped natural] [cesped precio]

4 comentarios en «Lluvia Sólida; una solución ante la sequía.»

  1. Este invento es maravilloso, lo probaré en mis pocos arbolitos frutales ,que tengo, sueño verlos grandes ,verdes y productivos,la mejor solución para el hambre en el mundo, una bendición, para solucionar esta gran sequía en mi país Chile, gracias por enseñarnos estos conocimientos…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.