Nativas de Córdoba para tu Jardín

Las plantas nativas de cada región sostienen el equilibrio del ecosistema y favorecen a la fauna local suministrando alimento y refugio. Además requieren poco mantenimiento y sobreviven con recursos mínimos, reduciendo en gran medida el consumo de agua.

Nuestro suelo y ambiente tienen sus propias características y eso define las cualidades que tienen las plantas que crecen en él. Hoy te mostramos algunas de las plantas nativas de Córdoba que puedes plantar en tu jardín.

CORTADERA

También conocida como plumón o cola de zorro. Perteneciente a la familia de las Gramínea de gran porte, con crecimiento muy rápido. Llega alcanzar 1,5 metros de alto y sus flores, los 3 metros. Sus hojas son perennes, duras, largas y arqueadas con bordes cortantes, florece en verano, en panojas terminales de color blanco cremoso a rosa fuerte, similares a plumeros.

Se adapta a todo tipo de suelo, tolera suelos inundables y largos períodos de sequía. El clima donde se encuentre debe se cálido y no soporta heladas. Su exposición debe ser a pleno sol.  Se puede multiplicar por semillas o división de metas.

Nativas de Córdoba para el jardín – Cortadera

BERBENA BONARIENSIS

Puede llegar a alcanzar 1,5 metros de altura en época de floración, sus tallos son finos y cuenta con pocas hojas finas y alargadas. Debe ubicarse a pleno sol, así pueda crecer rápidamente y tener abundantes flores, si se encuentra a media sombra su floración será menor.

Gracias a sus flores moradas llenas de néctar atrae mariposas e insectos polinizadores. Su floración va desde principios de la primavera y dura hasta principios de otoño.

Mientras van cayendo las flores, van saliendo nuevas y en la base se van formando semillas, que se propagaran por todo el jardín. No tolera el exceso de agua.

Nativas de Córdoba para el jardín – Berbena Bonariensis

FLOR DE PAPEL

Conocida también como siempreviva o flor eterna. Son plantas realmente duraderas y resistentes, Perfectas para ser plantas en macetas como en suelo.  Sus alegres flores de porte pequeño, cuenta con amplia gama de colores como rosa, amarilla, roja, naranja, crema, blanco o violeta, que cuentan con una textura pajiza. Estas pueden ser sencillas, dobles e incluso bicolores.

Llega a alcanzar los 80 cm de alto. Ubicada a pleno sol desplegara toda su floración y belleza. Un riego semanal mantendrá las flores vivas y frescas durante la temporada de crecimiento.

Es recomendable cortar las flores marchitas para promover la producción de flores nuevas. Se reproducen y propagan muy bien a partir de semillas.

Nativas de Córdoba para el jardín – Flor de papel

MALVA DE CAMPO

Tipo de herbácea cubre suelo, con raíces delgadas, llega a alcanzar los 30 cm de altura, produce flores solitarias de color anaranjado pálido. Florece en primavera hasta mediados de verano.Las hojas se utilizan en medicina tradicional como antibiótico y antiinflamatorio. No es exigente en cuanto a suelos, prospera en diversidad de terrenos, siendo los mejores los de consistencia media, permeables. Prospera bien en suelos arenosos cuando están provistos de materia orgánica. Las semillas conservan el poder germinativo por alrededor de tres años por lo que es conveniente utilizar las de la cosecha del año anterior.

Nativas de Córdoba para el jardín – Malva de campo

COLA DE LIEBRE

Planta herbácea anual. Conocida también como lágrima de virgen. Tolera suelos secos, cálidos y pobres en nitrógeno.

Crece a pleno sol en sitios despejados. Alcanza hasta 80 cm de altura, posee una panícula terminal de aspecto ovalado y suave, lo que hace referencia a su nombre, está compuesta por espiguillas y pelos sedosos, de color blanco amarillento. Las hojas que posee son anchas y pilosas, con la punta, un poquito afiladas, aunque no son nada peligrosas.

Es una gramínea utilizada por su valor ornamental, por su escaso requerimiento de mantenimiento, como por su amplia adaptación a diverso climas y suelos. Se suelen recolectar las panículas para elaborar arreglos florales y otros adornos artesanales.

Nativas de Córdoba para el jardín – Cola de liebre

STIPAS

La stipa es una graminea perenne. Posee matas erectas. Su porte es más erguido en estado vegetativo y más redondeado en floración. Es de crecimiento invernal y resiste a heladas. Florece a mediados de la primavera. Caracterizada por tener unas hojas delgadas y finas de aspecto plumoso muy elegantes. Estas cambian de color, son verde pálidas en invierno y doradas en verano.

Principalmente, se reproduce mediante semillas pero, también se puede hacer por división de mata.

Puede utilizarse en macizos, en macetas, Prefiere suelos bien drenados y arenosos. No tolera suelos pesados. Requiere sol, pero tolera la sombra parcial.

Es una excelente opción para jardines y paisajes que buscan agregar textura y movimiento crece hasta una altura de 30-50 cm y tiene un follaje atractivo que le da una apariencia elegante y sofisticada.

Nativas de Córdoba para el jardín – Stipas

✔️Este año te pedimos que tengas en cuenta a las plantas nativas para tus espacios, ya que estas van ayudar a mantener el equilibrio de flora y fauna🍃

Anímate a incorporarlas en tus espacios!

¿Necesitas un diseño para tu jardín o parque? Llámanos. Hacemos de un lugar, tu lugar.
@bienverdecba
Diseñamos espacios verdes y comercializamos todo lo necesario para que luzcan maravillosos.
¡Contactanos y empezá a vivir el jardín de tus sueños!

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados