¿Cómo tener el césped Bien Verde en otoño?

¿Cómo tener el césped Bien Verde en otoño?

¿Cómo tener el césped Bien Verde en otoño?, para ellos necesitás resembrar. Resembrar significa, esparcir semillas sobre un césped ya instalado como son la Bermuda y el Tifway. La resiembra de otoño es una práctica muy utilizada para mantener el césped verde todo el año.

Cabe destacar que variedades como la Grama bahiana, Gramillón y Zoysia no se resiembra debido a la acumulación de broza (manto vegetal superficial propia de estas variedades), que no permiten el contacto estrecho de la semilla de resiembra con el suelo, lo que hace de un porcentaje de crecimiento muy bajo del mismo. Además de que la textura de hoja gruesa, como la de la Grama, no permite que el Rye grass se luzca y cumpla el objetivo estético.

La resiembra de otoño consiste en distribuir semillas, generalmente de Rye grass, sobre césped de verano que entrará en dormición con la aparición del frío.

¿Cómo tener el césped Bien Verde en otoño?
Rye Grasshttps://www.bienverdecordoba.com/cesped.ph

Ésta cubierta verde mejora la apariencia del jardín durante el invierno y además protege al césped en dormición del desgaste por pisoteo y de la competencia de las malezas. Al resembrar se logra un tapiz que se mantiene verde en el período en que las especies de verano están amarillas. Luego en primavera se produce nuevamente la transición de las especies de invierno, que resembramos, a las de verano.

Rye grass perenne o anual

El Rye grass es una variedad de césped especial para resiembra. Posee un sistema radical fibroso poco profundo. Debido a esto no genera trama ni broza, por lo que no se extiende como las variedades regulares de la misma manera. Se adapta a climas templados, no tolera altas temperaturas. Se adapta a todos los suelos (excepto arenosos) aunque prefiere los fértiles y húmedos y de ph cercano a la neutralidad. Requiere mucho riego, alta fertilización y no es apta para la sombra. Necesita una frecuencia de corte elevada de entre 3 y 5 centímetros de altura. Su crecimiento es erecto, con hojas de color verde claro brillante. Soporta pisoteo, heladas y es buena competitiva contra otras especies.

Es muy utilizada en parques y campos deportivos, normalmente sembrada junto a un fertilizante granulado debido a su requerimiento, o sembrado al mismo tiempo que otras variedades de césped. La siembra debe ser superficial, no se debe exceder los 2 centímetros de profundidad de la semilla, de lo contrario no emergerá.

Normalmente la variedad anual es la más utilizada ya que su función es puramente protectora del césped implantado durante el invierno. El Rye grass perenne, se caracteriza por perdurar más de dos años, pudiendo llegar hasta tres o cuatro años. Necesita mucho riego en verano, por lo que es particularmente difícil de mantener en esta época debido a su falta de adaptabilidad a las altas temperaturas y el clima seco común en nuestra zona geográfica.

Tener en cuenta

  • Época de siembra: la época para resembrar depende del clima y del momento del año. Puede extenderse bastante según las condiciones. El período de resiembra adecuado es de la segunda quincena de marzo hasta la primera quincena de junio.
  • Tareas a realizar: La principal es el corte del césped existente bien bajo y la eliminación de restos del mismo; esto permitirá que la semilla de la resiembra otoñal tome mejor contacto con el suelo.
  • Siembra: Debe hacerse esparciendo las semillas uniformemente sobre la cubierta existente y luego hacer que éste baje en la mayor proporción posible. Para esto podemos pasar una escobilla barre hojas suavemente para que las semillas caigan al suelo y tomen contacto con el mismo. Comúnmente se llama “al voleo” la acción de repartir las semillas con la mano en toda la extensión del terreno. También puede realizarse de manera más uniforme con una sembradora manual.
  • Densidad de siembra: se coloca de 3 a 5 kilogramos de Rye grass anual cada 100 metros cuadrados.
  • Fertilización: Debe realizarse con un fertilizante con alto contenido de fósforo que es el principal nutriente para el desarrollo de las raíces. Se puede usar fosfato diamónico o utilizar fertilizantes de liberación lenta que permiten una mejor absorción de los nutrientes con una menor pérdida de los mismos. En ambos casos la dosis a utilizar es de 1,5 kilogramos cada 100 metros cuadrados. Suele realizarse en conjunto con la siembra, siendo el fertilizante granulado y mezclado con la semilla en proporción acorde a la extensión del terreno.
  • Riego: En los siguientes diez días a la resiembra es muy importante el riego. Debe ser intenso pero sin encharcar. La variedad de Rye grass es muy demandante de agua durante toda la época de su ciclo.
  • Corte: Cuando las plantas alcanzan los diez centímetros se debe realizar el primer corte con una máquina muy afilada para evitar el desprendimiento. Los siguientes cortes no deben bajar la altura de las plantas más de un tercio de su altura total.
  • Control de MalezasCombatir las malezas y la resiembra no son actividades que deben realizarse en conjunto. El glifosato (químico comúnmente utilizado para el secado de material vegetal indiscriminado), aplicado durante el período en la cual la bermuda se encuentra en estado total de latencia, elimina tanto las malezas de ciclo invernal como el Rye grass. Esto no afecta a la bermuda ya que el químico no penetra en la raíz, constituyendo un medio efectivo para la eliminación del Rye grass perenne si esto se quisiera llevar a cabo. El césped permanecerá oscuro hasta que la bermuda rebrote en primavera, lo cual resulta inaceptable en términos estéticos. Por lo que el tratamiento de malezas debe hacerse de manera específica y anterior a la resiembra.
Tener el césped que deseas en otoño
antes y despues de la re-siembra

La resiembra no es absolutamente necesaria para el césped, es decir que se puede prescindir de ella. Si bien el único beneficio visible de la resiembra es la conservación del verde durante el invierno, existen otras ventajas potenciales como una mayor uniformidad de la superficie, la reducción del daño causado por las maquinarias y el paso del hombre, y una menor invasión invernal de las malezas. 

Suele realizarse por una cuestión mayormente estética y en lugares que necesitan un cuidado más intensivo como campos deportivos y parques. Aun así es una buena manera de combatir el avance de malezas sin químicos y mantener el jardín de una casa más atractivo para disfrutarlo en invierno.

Consúltanos acerca de venta y colocación de césped en domicilios y parques.

Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.

Llamá y te asesoramos:

3543-581967

351-5064043 

351-2478794

351-8191567

¿Cómo tener el césped Bien Verde en otoño?