En este artículo vas a encontrar los pasos más importantes que debes realizar a la hora de colocar tu césped. Siempre recomendamos en primera instancia, elegir la variedad de césped que se adapte mejor a nuestras condiciones de clima, suelo y uso. De esto dependerá la calidad del césped y nivel de manejo que debemos usar en el futuro.
Los 4 pasos fundamentales para la colocación de césped
- Para comenzar con esta tarea lo primero que debemos hacer es eliminar cualquier resto de obra, material vegetal, etc., que pueda haber quedado en el terreno. Para ello vamos a “raspar” sobre el terreno hasta dejarlo libre.
- Luego vamos a nivelar y emparejar el terreno, en caso de que sea necesario. Con la nivelación se debe lograr que el agua infiltre en esa tierra o escurra superficialmente hacia una alcantarilla.
- Una vez elegida la variedad de césped a utilizar y habiendo preparado el terreno, vamos a proceder a colocar el césped. Los rollos se irán colocando desde la parte de atrás del terreno hacia adelante, para no pisarlo; uno al lado del otro. Una vez finalizada la primera fila, se procede a colocar la segunda, esta vez en forma de ladrillo, intercalándolos con la fila anterior.
- Por ultimo, pero no menos importante, es el riego. En la etapa inicial (primeros 20-25 días después de colocado), es necesario regar dos veces al día hasta saturar el suelo de manera que pueda formarse un sistema de raíces resistentes. Debemos asegurarnos que uno de estos dos riegos sea en horas de alta insolación, para mantener la humedad de la hoja y prevenir su secado. Luego de transcurrido este período, la frecuencia de riego deberá bajarse gradualmente hasta llegar a 3 veces por semana para Tifway, Bermuda, Zoysia y Gramillón; y para Grama Bahiana, la frecuencia es de 5 veces por semana.
Debemos tener en cuenta que es preferible que los riegos sean con menor frecuencia pero de buen volumen de agua para que desarrollen raíces en profundidad; ya que si uno hace riegos frecuentes pero de poco volumen de agua, las raíces se desarrollan muy superficialmente y ante una falta de agua, el césped se estresa con facilidad y se amarillea.
A recordar:
Durante la etapa inicial se deberá evitar todo tipo de tránsito permanente por personas y mascotas, solo se puede transitar para realizar riego.
El primer corte debe efectuarse 25 días después de la implantación. Se debe tomar el césped con la mano e intentar con suavidad “levantar” la champa, si se nota una resistencia al levantamiento es que el mismo ha enraizado, se encuentra en buen proceso y se puede proceder al primer corte; el cual se realizará a una altura 2 centimetros superior al corte posterior para cada variedad.
¿Todavía no parquizaste tu patio?
Llamanos!!!