Resiembra Otoñal

Resembrar significa esparcir semillas sobre un césped ya instalado como lo son la Bermuda y el Tifway. La resiembra otoñal es una práctica muy utilizada para mantener el césped verde todo el año. Consiste en distribuir semillas, generalmente de Rye grass, sobre césped de verano que entrará en dormición con la aparición del frío.

Esta cubierta verde mejora la apariencia del jardín durante el invierno y además protege al césped en dormición del desgaste por pisoteo y de la competencia de las malezas. Al resembrar se logra un tapiz que se mantiene verde en el período en que las especies de verano están amarillas.

Luego en primavera se produce nuevamente la transición de las especies de invierno, que resembramos, a las de verano. 

¿Cuándo resembrar?

Época de siembra:

La época para resembrar depende del clima y del momento del año. Puede extenderse bastante según las condiciones. El período de resiembra adecuado es de la segunda quincena de marzo hasta la primera quincena de junio, aunque el momento ideal va del 1 de abril al 15 de mayo aproximadamente. 

Tareas a realizar:

La principal es el corte del césped existente bien bajo. Esto permitirá que la semilla de la resiembra otoñal tome mejor contacto con el suelo y además eliminará parte de las hojas y tallos muertos que afectarían el crecimiento futuro de césped.

Siembra:

Debe hacerse esparciendo las semillas uniformemente sobre la cubierta existente y luego hacer que éste baje en la mayor proporción posible al suelo mediante un riego intenso. Una forma muy efectiva y simple es pasar con un trozo de alfombra o con un tirante de madera de manera que las semillas caigan al suelo. 

ryegrass

Riego:

“En los siguientes diez días a la resiembra es muy importante el riego. Debe ser intenso pero sin encharcar. Cuando las plantas alcanzan los 10 centímetros se debe realizar el primer corte con una máquina muy afilada para evitar el desprendimiento. Los siguientes cortes no deben bajar la altura de las plantas más de un tercio de su altura total”.

Otras Variedades de Semillas

Existen también, otras variedades de semillas pero no deben confundirse con el Rye grass. A continuación, te contamos que otras semillas se pueden encontrar en el mercado:

Dichondra

Más conocida como “orejita de ratón”. Es una de las pocas especies utilizadas para césped que no pertenece a las gramíneas.

Es aconsejable emplear en zonas de poco tránsito. Como su sistema radicular es muy superficial, sólo se desarrolla bien en zonas húmedas, en general debajo de árboles o a pleno sol pero asegurando las condiciones adecuadas de humedad.

Tiene un crecimiento lento y forma un césped perenne muy agradable.

La densidad de siembra de semillas recomendada es 500 a 900 gr/100 m2, a mayor densidad de siembra, mayor será la cobertura.

Mantener húmedo el terreno todos los días desde el momento de la siembra hasta el primer corte (aprox. 40-45 días después de sembrar) intercalando el riego con el agua de lluvia.

Bajo condiciones óptimas podemos esperar una germinación de la Dichondra en aproximadamente unos 15 a 25 días.

La mejor época para la siembra de la Dichondra son los meses templados. Tratar de evitar los meses de extremo frío o calor.

Para obtener un desarrollo parejo debe ser cortada a una altura entre 3 y 5 cm cada dos semanas aproximadamente.

Bermuda

Es una especie perenne muy utilizada en nuestro país por su crecimiento rastrero muy vigoroso, su textura media a fina y alta resistencia al pisoteo y sequías. Tiene un período de implantación y emergencia largo por lo que es conveniente sembrarla en mezclas con alguna especie de rápida cobertura como Ryegrass.

Por es una especie de climas cálidos, durante el invierno entra en reposo hasta la próxima primavera, amarilleándose sus hojas. Para evitar que el césped se desluzca por este efecto debe ser resembrada al comienzo del otoño.

Resiembra Otoñal

¿Todavía no parquizaste tu patio?

Llamanos!!!

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados