Hoy te traemos 5 tips para que puedas cuidar tu césped en invierno, asi lograras mantenerlo bien verde y sano en esta época, con la disminución de temperatura que se produce.
Con la llegada del frío se generan diversos cambios y fenómenos, tanto en el clima como en las plantas. Estos van a influir en todo el ecosistema y debemos prestarles especial atención para que no terminen afectando negativamente al desarrollo y mantenimiento de nuestras plantas y en este caso particular, de nuestro césped.
Por eso, puedes tener en cuenta los siguientes tips:
1. Retirar con un rastrillo las hojas secas y húmedas
Recomendamos retirarlas y desecharlas (si realizas compost puedes agregarlas a tu compostera) ya que la presencia de hojas de árboles caducifolios sobre el césped puede ayudar a pudrirse, como así también generar la aparición de los hongos.
Se suele pensar que estas hojas secas son un buen abono natural pero la presencia de bajas temperaturas y escarcha va a hacer que las hojas acumuladas se humedezcan y vayan pudriendo el césped. Además van a formar el clima ideal para el crecimiento de hongos, uno de los grandes enemigos del césped.
2. Recortarlo lo menos posible
Debemos recortar lo menos posible el césped para así proteger sus raíces y no incentivar el crecimiento con mayor fuerza de las malas hierbas.
En caso de recortarlo, recomendamos dejar 4 centímetros de alto si se trata de Tifway o Bermuda y 6 centímetros de alto si es Gramma Bahiana.
3. Horario de corte
A la hora de realizar el corte, es preferible que sea una vez que se levantaron las heladas. Lo mejor sería pasado el mediodía o por la tarde, cuando el césped está seco, para evitar dañar las hojas del mismo y la proliferación de hongos.
4. Bajar considerablemente la rutina de riego
Otro tip importante es disminuir la frecuencia con la que regamos el césped ya que las heladas y el rocío aumentan considerablemente su humedad. Si se trata de un césped no resembrado recomendamos regarlo una vez por semana para no favorecer la proliferación de las malas hierbas y malezas que crecen en invierno. Si en cambio nuestro césped está resembrado con rye grass anual lo recomendable es regarlo tres veces por semana.
5. Disminuir o eliminar el tránsito sobre el césped
El último tip pero no menos importante es pisar lo menos posible el césped. Esto especialmente en horas tempranas cuando todavía hay helada sobre él, ya que esa humedad combinada con las bajas temperaturas lo vuelven muy frágil. Hay que tener en mente que cualquier daño provocará el quiebre de sus hojas y como consecuencia una gran dificultad de recuperación.
Por eso te recomendamos buscar alternativas para crear un camino. Puedes usar piedras decorativas, tablas de madera, baldosas para exteriores, etc. por donde puedas transitar sin estar pisando constantemente el césped.