Las plantas tropicales requieren de temperaturas que idealmente oscilen entre los 15 a 24°C, riego moderado, buena iluminación, ventilación adecuada y un sustrato que facilite el drenaje para evitar encharcamiento. En este artículo, te presentamos 9 Plantas Tropicales para Interior y Exterior y las caracteristicas para tener estas plantas y no morir en el intento.
Las plantas tropicales convierten cualquier lugar, sea grande o chico, en un paraíso, gracias a sus hojas enormes y colores verdes cálidos.
Si bien hoy en día están de moda y son muy implementadas para decoración, hay un dato importante que debemos tener en cuenta: necesitan temperaturas cálidas y mucha humedad durante todo el año. Muchas de ellas agradecen que pulverices sus hojas ya que es una manera de mantener y mejorar la humedad ambiental.
A partir de eso, podemos considerar donde ubicarlas y los requerimientos básicos a tener en cuenta según la especie. Ya que, por ejemplo, si estamos en Córdoba (Argentina) al no tener la humedad constante que estas plantas tendrían en su hábitat natural, lo óptimo sería pulverizarlas, cuidar el sustrato y ubicar algunas de ellas a media sombra o en interiores. Ahora si, veamos las 9 plantas tropicales.
PLANTAS TROPICALES PARA INTERIOR
Diefembaquia
Estas plantas presentan un tallo erguido y carnoso, de tamaño variable según la especie. Las hojas son grandes y anchas con forma ovalo-lanceolada. Son de color verde con llamativas manchas variegadas según la especie.
La temperatura óptima oscila entre 20 y 30ºC. Soportan períodos cortos a bajas temperaturas (hasta 10ºC) pero corren el riesgo de que se produzca la caída de las hojas inferiores.
No tolera demasiado los excesos de agua ni platos encharcados.
Monstera deliciosa
Planta tropical por excelencia. Conocida también como la costilla de Adán. Crece muy bien a la sombra y al ser de origen tropical no soporta heladas.
Sus hojas grandes y perforadas de 30 a 60 cm de largo.
También se puede plantar en exteriores. Es trepadora de follaje todo el año, se sostiene sobre los árboles o eventualmente sobre las paredes o muros.
Requiere de grandes cantidades de agua, especialmente en verano.
Crotón
Una explosión de colores vivos que requiere de mucha luz, pero sin exponerla al sol directamente, junto a la ventana es la posición ideal. Esta planta también necesita la humedad ambiental, por lo que agradecerá que la pulverices de vez en cuando.
Alocasias
Son nativas de las áreas tropicales y sub tropicales de Asia y Australia, aunque hoy se encuentran cultivadas por todo el mundo.
Lo ideal es que estén en un espacio de sombra o semisombra. En caso de recibir la luz solar directamente, es muy probable que sus hojas se decoloren y se quemen.
Son plantas que pueden llegar hasta los cinco metros de altura. Un dato que te gustará saber: ¡son plantas fáciles de reproducir!
Areca
Esta planta tropical representa un género de plantas con flores perteneciente a la familia de las palmeras.
Es una especie tropical que prefiere la semisombra, odia las temperaturas inferiores a 15ºC y le gustan los ambientes húmedos.
PLANTAS TROPICALES DE EXTERIOR
Palmera Cyca
Es una planta de crecimiento lento, acostumbrada a ambientes cálidos, con poca oscilación térmica entre verano e invierno.
Sus hojas acintadas, de color verde oscuro y su tronco es muy bajo a subterráneo en las plantas jóvenes, pero se alarga por encima del suelo con la edad.
El sustrato ideal deber ser Humífero, fresco y bien drenado.
Un dato a tener en cuenta: sus granos son muy tóxicos, por lo que se debe tener cuidado.
Strelitzia
Una planta tropical que puede ser de inteior o exterior. Conocida más bien como ave del paraíso o flor del paraíso, es un género con 5 especies reconocidas perteneciente a la familia Strelitziaceae.
Esta planta, nativa de Sudáfrica, necesita un espacio con mucha luz y riego regular y moderado dejando que se seque la tierra entre una vez y otra. Se debe tener cuidado con el exceso de agua, ya que puede resultar perjudicial para la especie.
La floración se produce en verano, con unos ejemplares grandes (de entre 20 y 30 cm) de un colorido muy especial.
La Strelitizia reginae seduce con unas flores de tonos anaranjados, mientras que las flores de la Strelitzia augusta y la Strelitzia nicolai son de color blanco.
Guembe
De hojas grandes y un verde intenso, esta especie puede resistir heladas leves.
Esta planta es de origen subtropical por lo tanto necesita clima cálido. Si la colocamos a pleno sol sus hojas pueden quemarse.
Boina de vasco (Farfugium japonicum)
La última de las 9 Plantas Tropicales que te presentamos es la Boina de vasco. Poco conocida por su nombre, pero vista en muchos jardines tropicales por sus hojas redondas y verdes todo el año que le dan ese toque especial al jardín.
Las flores son margaritas amarillas que suelen aparecer sobre el follaje en el otoño e invierno.
Alcanza una altura de 80 cm. Crece muy bien a la sombra como al sol medio, no resiste bien la falta de agua, no soporta las heladas fuertes; si las leves y cortas.
¿Querés parquizar y llenar de naturaleza tus espacios?
Llamanos!!!