¿Encontraste una planta que está creciendo inesperadamente alrededor de tus cultivos?Si es así, al parecer está creciendo una maleza en tu jardín o huerto, estas contaminan el césped y generan un aspecto desagradable y de abandono en el jardín.

Una maleza es una especie vegetal no deseada que crece en un lugar donde no la hemos sembrado. Aunque algunas pueden tener propiedades medicinales la mayoría de estas malas hierbas se convierten en una lucha constante y frustrante si no se detectan o se controlan a tiempo. 

MALEZA EN JARDÍN DE HOJA FINA

¿Por qué no dejarlas crecer?

Algunas de las desventajas de dejar que las malas hierbas crezcan en tu jardín o huerto son:

  • Atraen a las plagas y albergan enfermedades. Claramente, esto dejará vulnerable a tu cultivo y generará grandes daños.
  • Compiten con las otras plantas por nutrientes, luz, agua y extensión de la tierra para el crecimiento de sus raíces. Lo que además produce cultivos irregulares con menor vitalidad.
  • Se propagan por sí solas. Tienen la capacidad de producir muchas semillas que dejan caer a su alrededor y que pueden sobrevivir en la tierra por mucho tiempo hasta que germinan.
  • Son poco exigentes con el ambiente por lo que se adaptan fácilmente. Esto les permite enraizarse y crecer con rapidez.
  • Algunas liberan sustancias químicas tóxicas en la tierra que prohíben el crecimiento de los cultivos.

Tipos de malezas

La identificación de malezas se puede lograr observando sus hojas, tallos, flores y frutos

Podemos clasificar las malezas según las características de su crecimiento:

  • Anuales, que tardan 1 año en completar su ciclo de vida, germinan rápidamente y se propagan por semillas. Dichas semillas pueden estar inactivas en la tierra entre 4 y 40 años. Cuentan con raíces delgadas que facilitan la eliminación de la planta al momento de arrancarla.
  • Perennes, que sobreviven 2 o más años, son las más difíciles de controlar por sus raíces largas y más gruesas. Arrancarlas puede ser complicado ya que, a menudo, parte de la raíz principal se rompe y los fragmentos que quedan bajo tierra permiten que la planta vuelva a crecer.

También se pueden distinguir según las características de sus hojas:

  • Malezas herbáceas, que se comportan como el pasto y sus hojas son parecidas a este. Las raíces de este tipo de plantas brotan de nuevo si se dejan en la tierra al deshierbar.
  • Malezas de hoja ancha, que tienden a ser hojas amplias y planas, más factibles de separar o extraer cuando están pequeñas o en crecimiento. Ciertas malezas adultas con este tipo de hojas poseen una capa que dificulta la penetración de los herbicidas
MALEZA EN JARDÍN DE HOJA ANCHA

Las más comunes que puedes encontrar en tu jardín son 

  • Diente de león, con sus brillantes flores amarillas
  • Cebollín hojas lanceoladas, verdes brillantes, con crecimiento erecto
  • Yerba de pollo: hierba rastrera, hojas de color verde, forma sub circular y ovadas.
  • Oxalis, se parece un poco al trébol en miniatura, pero tiene pequeñas flores amarillas.
  • Poa annua, de pequeña estatura y color verde muy claro 
  • Eleusina, tallos erectos y hojas con vainas foliares comprimidas y aquilladas

¿Cómo prevenir las malezas?

Siempre la mejor opción será tomar las medidas necesarias para prevenir la aparición de malezas, en lugar de luego tener que estar peleando con ellas. Para esto te damos algunos consejos:

  • Al darle agua a tus plantas, procura solo rociar la parte en la que se encuentra la planta. Es decir, no mojes los espacios de tierra que no tienen ningún cultivo, porque podrías estar rociando las semillas de malezas que esperan a las condiciones ideales para germinar. 
  • Implementa el uso de acolchados alrededor de tus plantas en los espacios de tierra libres. Los acolchados son capas poco profundas de material vegetal seco o fresco.  Entre los más utilizados están la paja, las hojas o las cortezas de pino trituradas. Estos evitarán el paso de luz solar a la tierra y así no crecerá la maleza.
  • Rodea tus plantas con hojas de papel periódico o cartón para evitar la aparición o crecimiento de malas hierbas. Funciona bajo el mismo sentido que los acolchados, pero puede verse menos estético, sin embargo, puedes colocar algo de tierra encima para disimular.
  • La vigilancia y eliminación regulares de malezas antes de que se establezcan es una forma efectiva de prevenir su propagación

La prevención es siempre mejor que la cura, y una planificación cuidadosa del diseño del jardín puede ahorrar mucho esfuerzo a largo plazo.

Métodos de Control 

Control Manual

Para malezas pequeñas y con raíces superficiales, el arranque a mano puede ser eficaz. Es mejor hacerlo cuando el suelo está húmedo, ya que las raíces se aflojan con mayor facilidad.

Las escardillas, azadones y rastrillos son útiles para malezas más grandes y resistentes. La selección de la herramienta adecuada depende del tipo de maleza y del área donde se encuentra, pero utilizar una herramienta que llegue a la raíz de la maleza asegurará una eliminación más efectiva.

Control químico 

El método de control químico implica el uso de herbicidas para malezas, y se trata de uno de los métodos más efectivos. Existe una variedad muy grande de productos químicos para el control de malezas, solo hay que identificar qué tipo de plantas se quiere controlar para saber qué producto utilizar.

Aunque efectivos, los herbicidas químicos deben ser usados con cuidado. Pueden dañar plantas y tener impactos negativos en la salud humana y el medio ambiente. La lectura cuidadosa de las instrucciones y el seguimiento de las pautas de aplicación pueden minimizar estos riesgos

¿Queres una solucion profesional?

¡Comunicate con nosotros y te lo resolvemos!

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados