Todo sobre los mosquitos 

Los mosquitos son una de las especies más mortales del mundo, ya que nos transmiten enfermedades que causan millones de muertes a causa del Dengue , Chikungunya, Zika, Fiebre amarilla y Malaria.

Mosquito transmisor del Dengue

Características 

Los mosquitos son insectos de pequeño tamaño. Su cuerpo alargado y oscuro mide alrededor de 15 mm. Tienen tres pares de patas delgadas y un par de alas, que al volar suelen emitir un sonido muy molesto cuando uno se dispone a dormir.
Poseen un aparato bucal con una especie de trompa que se introduce en el cuerpo de los mamíferos, aves e incluso reptiles, para poder succionar sangre.

Tipos 

Existen 39 géneros y casi 3500 especies conocidas de mosquitos en el mundo. Los más comunes son:

  • Mosquito tigre, se caracteriza por tener bandas blancas que parten desde los ojos hasta el dorso.
  • Mosquito doméstico común, de color café claro con características franjas claras en el abdomen.  
  • Mosquito del dengue, al igual que el mosquito tigre tiene marcas blancas.
  • Mosquito de la malaria, lo que caracteriza a este es que en las alas tienen escamas oscuras que forman 4 puntos. 
  • Mosquito oscuro de campos de arroz, Son de color oscuro, con algunos parches de color blanco, generalmente se encuentran en lugares expuestos al sol, como son campos de cultivo, arrozales o pastizales perturbados.

Hábitat y reproducción

Están en todo el mundo. En cada sitio que habitan se adaptan a su entorno, pero prefieren los lugares húmedos, con presencia de agua y oscuros. Los mosquitos adultos viven en interiores y exteriores y pueden picar de día y de noche.

Estos suelen hibernar en las épocas en que la temperatura desciende mucho. Se sienten atraídos por las fuentes de calor. 

Su ciclo de reproducción inicia con la fecundación de la hembra, que para depositar sus huevos y dar inicio al ciclo requiere de haber ingerido sangre primero.

Los huevos se depositan en aguas estancadas (1 cm de agua le es suficiente), en las que los huevos eclosionan y surgen las larvas, cuya vida es acuática y se alimentan de microorganismos, estas parecen a pequeños gusanos que deben subir a la superficie del agua cada tanto para respirar. Las larvas crecen hasta mudar de piel unas cuatro veces, hasta que están listas para la transformación. Las larvas construyen un capullo llamado pupa, en la cual sufren los cambios que darán con el adulto listo para volar hacia su vida adulta. Durante la etapa de pupa los mosquitos no se alimentan y llevan una vida quieta.

Su ciclo vital suele ser de alrededor de los 15 días, dependiendo directamente del calor ambiental.

Alimentación 

Todo sobre los mosquitos

Los mosquitos no todos se alimentan de sangre. Solamente las hembras pican a las personas y animales, ya que necesitan de sangre para producir huevos. Los machos, en cambio, suelen alimentarse de néctar o de los jugos vegetales de frutos y plantas, mediante el mismo sistema de succión.


Enfermedades que transmiten

Los mosquitos son importantes transmisores de enfermedades, entre las cuales destacan:

  • La fiebre amarilla, en sus casos más graves puede causar condiciones hemorrágicas y hepáticas severas, que se manifiestan en vómitos sanguinolentos. Existe una vacuna eficaz contra esta enfermedad, pero no una cura, sino un tratamiento sintomático.
  • Dengue, causa escalofríos y fiebres elevadas que da, así como dolores de cabeza y en las articulaciones. llena la piel de pequeñas manchas rojas y puede llegar a ser letal si no se trata.
  • Fiebre del Zika, tiene síntomas similares al dengue, a los que se suma la conjuntivitis, la artritis o artralgias pasajeras, durando alrededor de una semana. Sin embargo, su mayor riesgo es su vínculo con la microcefalia en fetos, por lo que las mujeres embarazadas deben evitarlo a toda costa.
  • Malaria, Causa fiebres elevadas, dolores de cabeza, escalofríos, sudoración, náuseas, tos y puede también causar heces con sangre, dolores musculares, ictericia y, sin tratamiento, defectos de coagulación, insuficiencia renal y hepática, y la muerte.

Solo se necesitan unos cuantos mosquitos infectados para comenzar un brote en una comunidad. 

Tips para prevenir los criaderos de mosquitos

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, cada 3 días
  • Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Para prevenir la picadura del mosquito:

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebes con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La aplicación de insecticidas mediante fumigaciones deben ser aplicados por profesionales de control de plagas entrenados de acuerdo a las normativas vigentes del Ministerio de Salud , teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental.

Querés realizar una desinfección?

Llamanos!!!

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados