ALTAS TEMPERATURAS Y GARRAPATAS

Llegan las altas temperaturas y las garrapatas se hacen notar. Con los climas cálidos el aumento de estos parásitos aumenta ya que la temperatura y la humedad son factores incidentes en el ciclo biológico de estos animales.

Las garrapatas son bichos que no saltan ni vuelan, pero se pueden adherir a medida que se pasa entre arbustos, plantas y pasto, ya que estas suben con el fin de entrar en contacto con animales o personas que caminen por allí para poder adherirse y alimentarse de sangre.

Una vez que se pegan, las garrapatas se desplazan hasta lugares calientes y húmedos del cuerpo, como las axilas, la ingle, el cabello, las nalgas, la parte posterior de las piernas, la espalda, los genitales o detrás de las oreja. Al llegar a su lugar destino normalmente se adhieren con fuerza a la piel y comienzan a chupar sangre. 

Tipos de garrapatas 

Las garrapatas pueden ser bastante grandes, aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz, o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Hay cerca de 850 tipos diferentes de garrapatas.

Este grupo de artrópodos se divide básicamente en dos subfamilias, diferentes en cuanto a su morfología o a sus hábitos:

Las garrapatas duras

Cuentan con escudo dorsal. Estas suelen quedarse en el hospedador succionando sangre hasta que se produce el crecimiento del artrópodo de un estadio a otro, en ese momento se sueltan, pero inmediatamente buscan otro lugar para succionar; hay alguna especie que permanece en el mismo durante toda su vida. Es decir se alimentan de la sangre de su hospedador de forma continua y desde que salen de los huevos como larvas hasta que se desprenden definitivamente fértiles.

Las garrapatas blandas

Esta sin escudo dorsal; únicamente permanecen en el hospedador el tiempo necesario para cubrir sus necesidades de alimento, sus hábitos hematofágicos son discontinuos. Para asegurar este proceso, las garrapatas se aseguran a la piel gracias a los dientes retrógrados que presentan en el hipostoma, que, a modo de anclas, impiden el retroceso del sistema suctor y aseguran la alimentación.

El proceso de hemosucción es muy visible en garrapatas blandas, ya que rápidamente abandonan al hospedador. En garrapatas duras es mucho menos aparente y lento a gran incidencia como vectores de agentes patógenos.

¿Su picadura es grave?

La mayoría de las mordeduras de garrapatas son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como cambio en el color de la piel, hinchazón o una llaga en la piel.

Sin embargo, algunas garrapatas transmiten bacterias que causan enfermedades, la más común es la enfermedad de Lyme.

Síntomas a estar atentos tras una picadura de garrapata

Además de buscar posibles zonas enrojecidas o sarpullidos en el sitio de la picadura, en las cuatro semanas siguientes debemos mantenernos alertas a signos y síntomas como:

  • Dolor intenso en la zona de las picaduras.
  • Fiebre.
  • Dolores articulares o musculares.
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad, que puede llegar a ser extrema.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Síntomas similares a los de la gripe.
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Movimientos descoordinados.

En cualquier caso, el riesgo de desarrollar una enfermedad por garrapata es mínimo, aunque, por supuesto, en caso de aparecer síntomas es imprescindible comunicarlo a tu médico

Cómo actuar si se te prendió una garrapata

Si nos damos cuenta de que nos ha picado una garrapata, es fundamental extraerla lo antes posible, puesto que, cuanto más tiempo pasa, mayor es la probabilidad de infección.

Es importante retirar las garrapatas fijadas a la piel con sumo cuidado y asegurarse de que también se ha retirado el hipostoma, ya que podría generar sobreinfecciones. Luego de extraerla hay que limpiar el área con agua y jabón y aplicar un antiséptico; enseguida lavarse bien las manos con agua y jabón. 

En ningún caso hay que aplastar el parásito con los dedos.

Consejos para prevenir la picadura de la garrapata 

Evitar las garrapatas es importante y podemos tomar algunas precauciones que reducirán el riesgo de picadura cuando estemos al aire libre:

  • Camina por el centro de los senderos, evita los paseos entre arbustos o vegetación alta, así como sentarte en zonas con mucha vegetación.
  •  Lleva ropa que no tenga colores vivos y en lo posible que cubre bien tu cuerpo.
  • Usa calzado cerrado. 
  • Aplícate un repelente adecuado (sigue las instrucciones en su uso).
  • A la vuelta, revisa tu cuerpo, usa un espejo o pide ayuda a otra persona. Inspecciona también a tu mascota.
  • Dúchate tras cada salida, después, lava la ropa a temperatura elevada. 

Protege a tu mascota de las garrapatas utilizando productos para la prevención de garrapatas. Hay varios disponibles en el mercado como collares anti pulgas, champús para pulgas, aerosoles tópicos o tabletas orales para tratar las pulgas. Asegúrese de leer la etiqueta cuidadosamente antes de usar cualquier producto

Si ha notado un aumento en la cantidad de garrapatas en su mascota, y cree que su hogar se está invadiendo de estas plagas contacte a profesionales en desinfección.

Contamos con asesoramiento especializado.

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados