TEMPORADA DE ALACRANES

Tras la llegada del calor, llegan ellos, los alacranes. Un grupo de arácnidos, cuya picadura puede llegar a ser letal dependiendo de su especie. Son los artrópodos más antiguos de nuestro planeta, que existieron hace 400 millones de años

En la Argentina esta familia está representada por el género Ananteris,Tityus y Zabius.

El principal peligro de estas especies es la picadura, a través de la cual descarga su veneno.

Si bien es posible encontrarlos durante todo el año, se registra un aumento de su población y actividad en el período de primavera / verano, por ello hay que extremar los cuidados en ésta época.

¿Cual especie es peligrosa?

Existen diversas especies de alacranes, pero las que podemos encontrar comúnmente en la provincia de Córdoba, son el Bothriurus Bonariensis y el Tityus Trivittatus.

El Tityus Trivittatus, puede medir hasta 6,5 centímetros, es de color amarillo rojizo y es la especie más peligrosa que podemos encontrar en nuestros hogares. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso posee tres rayas longitudinales oscuras.

La otra especie, Bothriurus Bonariensis, no es considerada como venenosa. Éstos pueden medir hasta 6 centímetros y son de color marrón oscuro o negro. 

Temporada de alacranes peligrosos.

Hábitat

Los alacranes no son seres sociales, rara vez se ven más de dos juntos. Solo entran en contacto, durante el apareamiento o cuando un ejemplar devora a otro. Son de hábito domiciliario y suelen andar más de noche cuando la visibilidad es menor, permanecen durante el día en sus refugios (95% de su tiempo pasan en estos) saliendo solo para copular y comer. 

Durante el día se refugian en los lugares oscuros y húmedos que ofrecen protección, como, bajo piedras, trozos de leña, corteza de troncos, escombros, resumidero de agua,  y en la noche salen a cazar insectos , arañas , otros alacranes, pequeñas lagartijas y roedores, utilizan la técnica de “espera y atrapa”, esperan que alguna presa pase por ahí y puedan atraparla.

En los meses calurosos buscan sitios más frescos, pudiendo ingresar a las viviendas y ocultarse en cocinas, baños, entretechos, interior de calzado, sábanas, ropa, trapos de piso, etc.

Solo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar sus refugios. Además, los alacranes son depredadores de las cucarachas, por lo tanto, donde hay cucarachas es probable encontrar alacranes.

Picadura 

Si se ven amenazados o son molestados intencionalmente o accidentalmente pueden provocar una picadura comparable en dolor a la de las abejas o las avispas, en casos extremos puede provocar dolor intenso, parálisis e incluso la muerte en personas hipersensibles.

Los síntomas que presenta una persona que fue picada son: intenso dolor en el lugar de la picadura, palidez, náuseas, vómitos y palpitaciones. 

¿Qué debemos hacer ante una picadura?

  • Guardar la calma y consultar al médico rápidamente.
  • Colocar hielo en la zona
  • Si es posible, capturarlo (con precaución y sin tocarlo) para su identificación. Si no fuera posible capturar al alacrán, se sugiere tomar fotos y mostrar al médico
  • Evitar apretar
  • No quemar ni aplicar soluciones. 
  • No recurrir a medicinas caseras.

Actuar de prisa puede salvar una vida.

¿Cómo podemos controlarlos?

Se deben implementar medidas relacionadas con el orden y la limpieza, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Medidas de prevención:

  • Sacudir las prendas de vestir, y la ropa de cama antes de acostarse, especialmente si han quedado tiradas en el suelo. 
  • Revisar el calzado antes de utilizarlo, ya que allí se pueden esconder.
  • Separar las camas de las paredes.
  • Ser muy cautelosos a la hora de examinar cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
  • Utilizar rejillas o tela metálica en los desagües.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías.
  • Colocar burletes en todas las puertas y ventanas donde queden hendijas.
  • Desmalezar y llevar a cabo un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores. 
  • Evitar la acumulación de basura, tanto adentro como afuera de la vivienda, para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a los alacranes.
  • Revocar las paredes de la vivienda, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.
  • Controlar de cámaras subterráneas, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.
  • Recolectar cuidadosamente la hojarasca, el pasto, la leña, los escombros, tanto en áreas rurales, baldíos o patios (suelen alojarse debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos)

Si aún así no podes controlar su presencia, contáctanos. Contamos con asesoramiento especializado.

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados