Avispas o Abejas: en qué se diferencian

Se llegan los días cálidos y si se sienten zumbidos de avispas o abejas rondando fuera de tu casa te va ser difícil disfrutar del aire libre en el jardín, especialmente si algún miembro de la familia es alérgico a las picaduras de las misas. Aunque todos sabemos que son dos insectos diferentes, no todos sabemos diferenciarlos. Y lo cierto es que, pese a su aspecto similar, son diferentes tanto en su físico como en su comportamiento y también lo son las consecuencias de sus picaduras.

Avispas 

Las avispas son depredadores atacan para comer y sobrevivir. No producen miel y suelen vivir en panales, el objetivo de estos lugares es simplemente estar resguardadas y tener un sitio en el que vivir y reproducirse, pero no crear miel.

Debido a su carácter depredador, las avispas son más agresivas, tienen un cuerpo más fino, estilizado y grande. El color de su cuerpo suele moverse en escalas cálidas como el amarillo, el marrón claro, siempre, combinado con rayas negras.

Cuando te pican, las avispas no mueren ni tampoco se quedan sin aguijón. Pueden picar cuantas veces quieran. 

Avispas o Abejas: en qué se diferencian

Abejas 

Las abejas son las encargadas de recolectar el polen de las flores y su néctar, lo hacen con sus patas, que se encuentran como unas canastas, a este lo almacenan en las colmenas; estas abejas son las que tienen la capacidad de crear miel ellas mismas. Existen diferentes tipos pero, la mayoría, suelen ser de color marrón clarito con rayas negras, este marrón puede ser semejante a un tono amarillento, motivo por el cual se pueden confundir con las avispas.

Las abejas son animales muy sociables que viven en colmenas muy grandes que suelen construirse en los árboles. Dentro de esta encontramos la abeja reina es la que se encarga de gestionar el trabajo que desarrollan las obreras dentro de la colmena.

Las abejas son animales muy pacíficos que no tienen como objetivo molestar a los humanos, estas no atacarán a no ser que se sientan amenazadas para defender su nido. Si te pican se mueren porque se les queda el aguijón clavado en tu cuerpo y ellas son incapaces de vivir sin esa parte de su cuerpo.

Avispas o Abejas: en qué se diferencian

Cómo controlarlas

Infórmate de cómo mantenerlas lejos de tú hogar y proteger a tu familia de estos insectos picadores. El control efectivo de las avispas comienza con restringir el acceso a tu hogar, como lo hacemos: 

  • Eliminando los artículos que los atraen.
  • Cerrando todas las puertas y ventanas.
  • Reparando los agujeros y bordes sueltos de los mosquiteros de las puertas y las ventanas.

Te contamos algunas formas de ahuyentar estos insectos molestos para las personas pero beneficiosas para el ecosistema, sin necesidad de matarlas.

  • Pon plantas de menta en el exterior o alrededor de tu casa, esto las mantendrá alejadas.
  • Esparce Canela por las zonas que frecuentan las abejas cada día durante al menos una semana.
  • Cuelga una bolsa de naftalina cerca de donde suelen estar y también en diferentes lugares de su patio para mantenerlo libre de abejas.
  • Tritura un par de dientes de ajo y mezclarlos con agua para crear un spray, rocía alrededor de la casa y por donde están las abejas para intentar que se vayan.

Una Forma Práctica de Ahuyentarla

En caso de una colmena o panal utiliza humo. Las abejas y las avispas ven el humo como una señal de que su hábitat se está quemando y es el momento de migrar y buscar un nuevo lugar. Quema madera podrida, cartón o papel en un espacio abierto debajo del nido. Es recomendable hacerlo por la noche, que es el momento donde todos los insectos están en el nido. 

Antes de generar el humo, cierra todas las ventanas y puertas para evitar que entren en el hogar.

Si encontramos un nido de avispas o abejas en nuestro entorno, lo recomendable es que este sea retirado por expertos en control de plagas. Ya que se debe tener en cuenta todas las medidas de prevención. 

Nunca intentes deshacerte de un nido de estos insectos solo, es importante que haya alguien más en caso de una emergencia. Durante la remoción del nido debe usarse pantalones, prendas de mangas largas y guantes para reducir las probabilidades de que las avispas o abejas te piquen. Se debe revisar bien aleros, cornisas y techos para ver si hay algún otro nido y aplica un rociador apenas las encuentre.

Solucionar el problema cuando las avispas o abejas apenas aparecen pueden prevenir un problema más grande en el futuro. 

Cómo evitar que se te acerquen las avispas o abejas 

Si vas a salir a dar un paseo por el parque o realizar un picnic, lo recomendables es evitar llevar colores llamativos como el amarillo, naranja o rojo, ya que las avispas y abejas se ven atraídas por estos porque suelen ser los colores de las flores.

También evita los perfumes dulces o florales, algunos pueden actuar como potentes atrayentes para ellas.

Si vas a comer algo, intenta mantener los alimentos tapados dentro de lo posible si son dulces.

No encontrás solución?

¡Comunicate con nosotros y te lo resolvemos!

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados