Muchas de las plantas que seguramente tenes en tu casa o ves a diario son tóxicas, ¿sabías?. Aunque no se desaconseja tener estos ejemplares en casa, lo ideal es estar al tanto de sus posibles efectos, para evitar accidentes especialmente si convivimos con niños y/o mascotas (ante todo si tenemos gatos, debido a que estos son muy curiosos). Por ello, te mostramos 10 plantas tóxicas que vemos frecuentemente en jardines o espacios verdes.

En la gran mayoría de los casos, las intoxicaciones producen sólo un susto (dependiendo de la cantidad ingerida en relación con el peso del individuo) y generalmente sólo traen problemas digestivos. Los casos fatales son muy escasos porque, comúnmente, las plantas venenosas no tienen un gusto agradable debido a que son amargas.

Azucenas (Lilium candidum)

Las azucenas no son tóxicas para los humanos, pero sí para los gatos, que si llegan a comer las flores pueden tener un cuadro de insuficiencia renal crónica o morir al poco tiempo. 

azucena planta toxica

Lirios (Lilium longiflorum)

Otra de las especies de gran toxicidad para los gatos. Está comprobado que la ingestión de pequeñas cantidades puede ser mortal. Todos los lirios son potencialmente venenosos para los gatos, tanto sus flores como todas las partes de la planta.

Caña muda o Dieffenbachia

Su nombre refleja el efecto que produce morderla o comerla: una gran irritación en las mucosas que puede generar problemas para hablar.

Esta planta tiene en sus tejidos abundantes cristales de oxalato de calcio en forma de agujas que también le sirve como protección contra los herbívoros.

Hortensias (Hydrangea) 

Una de las 10 Plantas Tóxicas es la Hortensia. Tanto las flores como las hojas son tóxicas. El problema son los componentes que incluye, como la hidrangina y las saponinas, que combinados pueden producir ácido cianhídrico, un pariente del cianuro. Los síntomas van desde diarrea, vómitos y dolor abdominal hasta falta de coordinación leve. 

Laurel de adorno (Nerium oleander)

En algunos países ya se restringe o prohíbe su uso y comercialización. Sus hojas, flores, corteza y frutos pueden producir problemas gastrointestinales, neurológicos y cardíacos severos, inclusive letales, si se ingieren.

Como es una planta amarga, los nenes no llegan a comer hojas enteras y entonces el cuadro no llega a mayores instancias. También, el laurel de adorno, es peligroso para los animales domésticos.

Hiedra (Hedera helix)

Una planta muy utilizada en jardines y casas, ya que es muy decorativa, crece de manera sencilla, como enredadera, y es muy común. Aunque su toxicidad es más leve que otras plantas como el acónito o el estramonio, está muy presente en nuestra vida, y si se ingiere puede provocar severos malestares y vómitos. 

Floripón (Brugmansia suaveolens) 

Dentro de las 10 Plantas Tóxicas no podia faltar el Floripón. Hablamos de un arbusto de una belleza fuera de lo común cuando está florecido y, en las noches de verano, llena el aire de una densa fragancia.

Es perjudicial para perros, gatos y personas. Es una planta alucinógena, de efectos impredecibles y altamente tóxica si se ingiere o se consume de alguna forma. Puede alterar la conciencia y provocar un fuerte malestar en las personas que pueden arriesgar la vida; y en los animales su simple ingesta conduce a la muerte. 

planta toxica floripondio

Ricino (Ricinus communis)

Arbusto originario de África, cuyas hojas pueden ser de un color rojo o púrpura. Sus semillas contienen la ricina, que puede ser mortal en bajas dosis. Si no son masticadas, ya que su cubierta es dura, pueden eliminarse eventualmente sin mayores problemas. 

En el aceite de ricino, se elimina esta sustancia tóxica de manera segura, debido a que es un aceite vegetal destinado a una amplia gama de fines cosméticos y médicos. 

Ricino conciderada una de las 10 Plantas Tóxicas

Paraíso (Melia azedarach)

Es un árbol muy popular cuyas flores tienen un aroma delicioso, pero su fruto resulta sumamente tóxico para los seres humanos y otros mamíferos.

El problema de estas pequeñas bolitas es que contienen neurotoxinas como el tetranortriterpeno, que en altas concentraciones puede llegar a matar a un adulto. Los síntomas frente al consumo incluyen dolor abdominal, vómitos, diarrea, congestión pulmonar, rigidez y falta de coordinación.

Rhus o Zumaque 

Estos árboles se cultivan frecuentemente en el país. Son de un tamaño controlable, con grandes y atractivas hojas con un fantástico rojo otoñal. Son parientes cercanos de la “hiedra venenosa” (Toxicodendron radicans), aunque ciertamente no tienen su nivel de peligrosidad.

Una sustancia que exuda la planta puede producir dermatitis y edemas que suelen aparecer uno o dos días después del contacto.

Un compuesto presente, el urushiol, actúa como alérgeno y al mismo tiempo como un irritante, no sólo por contacto directo con el jugo de la planta, sino que se transporta de una persona a otra y contamina objetos y ropa que propagan la afección.

La idea no es entrar en pánico, solo se trata de conocer los ejemplares que tenemos en casa (alejarlos en caso de que se encuentren cerca de los animales o niños) y de considerar la mejor opción a la hora de adquirir una nueva planta. 

Comprendiendo que la mayoría de ellas traen enormes beneficios en el hogar, aportando colores, sensaciones de bienestar, produciendo oxígeno y depurando el aire.

10 Plantas Tóxicas: rhus o zumaque

¿Todavía no parquizaste tu patio?

Llamanos!!!

Bien Verde Cba

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados