No tenemos tiempo para regar, o no podemos hacerlo porque nos vamos de vacaciones o la tarea nos resulta sencillamente monótona y aburrida. Mejorar tus espacios dedicándoles menos tiempo, es posible. Los sistemas de riego son una excelente solución que ahorra tiempo y esfuerzo en el regado.
Además, proporcionan ventajas como la optimización del agua, manteniendo tu jardín con la humedad justa y garantiza el buen desarrollo de las plantas.
Riego por goteo o aspersión
Son muchas las soluciones que existen para distribuir el agua a los cultivos, plantas o árboles y, dentro de estas opciones, suele haber bastantes variantes que se pueden configurar, hoy te traemos dos formas de riego sus características y ventajas.
Sistema de riego por Aspersión
El riego por aspersión es un tipo de riego que radica en mojar la tierra de forma que parezca que está lloviendo. Este método se consigue gracias a la presión del agua que se consigue mediante un sistema de tuberías, que luego es expulsada al exterior por medio de boquillas de un aspersor. La idea es lanzar el agua desde un punto hasta otro, logrando así humedecer una zona. Se suele estudiar el área que se necesita regar y, mediante la combinación de varios aspersores, se consigue regar evitando zonas muertas. La fuerza con la que este tipo de riego expulsa el agua se mide en presión por centímetro cuadrado:
- Baja presión: tiene un alcance de unos 12 metros y trabaja hasta con 1,5 kg por centímetro cuadrado.
- Presión media: en este caso la presión oscila entre 1,5 y 4,5. La distancia aumenta hasta 25 metros.
- Presión alta: este tipo de aspersor puede llegar hasta los 60 metros de distancia; para ello se necesita aplicar una presión superior a 4,5 kg por centímetro cuadrado.
Ventajas del riego por aspersión
- Mejor entrega de agua: gracias a que este tipo de riego imita la lluvia, la calidad de la aplicación de agua a los cultivos es mucho más alta que con otros sistemas de riego;
- Menor consumo de agua: el sistema de riego por aspersión consume menos agua que otros, como el riego por inundación, por ejemplo;
- Mayor control: permite un mayor control en la dosificación del agua; Se puede ajustar la potencia y la orientación, lo que permite una mayor precisión y abarcar mayor área de riego.
- Ahorro en mano de obra: después de instalarse, este sistema requiere un mínimo de atención, ya que posee programadores activados por electroválvulas que se conectan a un reloj. Esté activa el sistema mediante plazos de tiempo y por sectores según los requerimientos previamente programados;
- Útil para distintos tipos de suelo: el riego por aspersión es muy útil para una amplia variedad de terrenos porque permite riegos frecuentes y poco abundantes en aquellas superficies que son poco permeables.
Sistema de riego por Goteo
También se le denomina riego gota a gota. Un aporte vital e invisible que, además, reduce la erosión del suelo y la aparición de plagas. Esta optimiza el uso del agua de una manera considerable. La idea de funcionamiento es distribuirla a través de goteros, que humedecen la zona de las raíces de cada una de las plantas. El sistema consiste en conducir, a través de una red de tuberías, regando con pequeñas cantidades de agua de manera intermitente. Este tipo de sistema de riego irriga directamente las raíces de las plantas, lo que permite, por un lado, evitar la formación de malas hierbas que afectan al cultivo, y por otro, contribuir al mantenimiento de la calidad del suelo, ya que el volumen de suelo mojado es menor.
Ventajas del riego por goteo
- Ahorro de agua: al utilizarse caudales chicos de baja presión y focalizarse el riego en una zona en específico, permitiendo que penetre directamente en la planta, no hay pérdidas por evaporación, por lo que el ahorro del recurso es considerable.
- Cuidado de los suelos: una de las principales ventajas del sistema de riego por goteo, es que al ser mayor la frecuencia del riego y aplicarse directamente sobre las raíces de las plantas en pequeñas cantidades, mantienen el crecimiento de ellas, sin encharcar el suelo, ni erosionándolo, y sin generar su pérdida de nutrientes.
- Automatización: Al conectarse un programador en el recipiente que contiene el agua, ya sea un grifo o un tanque, no será necesario volcar tanto tiempo y esfuerzo físico en el riego del cultivo, sino simplemente supervisar que todo vaya bien. lo que permite un mayor control y mayor libertad.
- Reducción de malas hierbas y enfermedades: al focalizarse el riego en una zona en particular, reduce la proliferación de malas hierbas en las que no son regadas y a su vez, al regarse a unos pocos milímetros del suelo, minimiza la formación de hongos y enfermedades en la planta, ya que no se humedecen los tallos y hojas de las plantas.
- Instalación: no es necesario realizar grandes movimientos de suelo para la instalación del sistema de riego por goteo.
- Versatilidad: el sistema de riego por goteo se adapta a diferentes tipos de suelos, pendientes y plantaciones. También permite la distribución de fertilizantes líquidos, lo que permite un ahorro de tiempo.
Automatizando tus sistemas de riego podes administra la correcta humedad de tus espacios desde el teléfono, Tablet o computadora.
Estos tipos de sistemas están conectado a una estación meteorológica, lo que le permite anticiparse a los cambios climáticos y optimizar el uso de los recursos.