MUROS VERDES EN TENDENCIA

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical natural vivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies, es decir un muro vegetal que a diferencia de algunos diseños de jardines o paredes verticales no utiliza plantas artificiales, solo naturales. 

Su instalación se puede dar tanto en interiores como exteriores, y favorecen el reverdecimiento de nuestro entorno urbano. Pueden utilizarse en este tipo de jardines planta arbustiva, planta de flor, planta colgante, etc. Estas plantas pueden llegar a sobrevivir en un sustrato liviano, con un tipo de suelo natural o con fibras sintéticas adosadas que sean resistentes y de poco peso. 

Lo importante es un buen diseño, una buena elección de plantas y una buena ejecución del proyecto.

Muros verdes en tendencia

¿Por qué elegir un Jardín vertical?

Debido a su gran atractivo decorativo, beneficios ambientales y de salud así como su versatilidad, los jardines verticales han dejado de ser una tendencia para convertirse en un elemento importante lleno de beneficios a tener en cuenta. Además de ahorrar espacio y verse espectaculares, son ideales para decorar una pared exterior o una valla de madera que se vea vieja o dañada.

Se adapta a distintos diseños, ya que se pueden elegir diferentes portes, texturas y colores de plantas, según la apariencia que se quiera ofrecer.

Beneficios de adquirir jardines verticales: 

  • Aislamiento acústico: puede ayudar a aislar el ruido y las vibraciones. Al convertirse la contaminación acústica en un problema cada vez mayor en las ciudades, el jardín vertical ayuda a disminuirla a través de la reducción del ruido, ayudando a disminuir la reflexión del sonido en edificios, mejorando la calidad de vida en general
  • Purificación del aire: aumentan la producción de oxígeno en áreas contaminadas, mejorando la calidad del aire en interiores y exteriores funcionando como un filtro natural del aire absorbiendo las toxinas del aire que respiramos. 
  • Reducción de la temperatura ambiental: las plantas absorben la luz solar, el 50% se absorbe y reflejan el 30%; esto ayuda a crear un clima más frío y agradable. En ambientes interiores esto significa que se requiere un porcentaje menor de aire acondicionado, que a su vez significa un ahorro de energía. tiene una influencia positiva sobre la temperatura en la ciudad. 
  • Aumento del bienestar: los espacios mejoran la salud y bienestar general de una persona, brindando más tranquilidad y menos estrés debido a un menor ruido y calor, ayudando también a aliviar las presiones fisiológicas y psicológicas y proporcionando una conexión con la naturaleza.
  • Aumenta la biodiversidad: las plantas que se incluyen en el jardín vertical promueven el hábitat de las aves, mariposas e insectos, especialmente en un entorno urbano que está fabricado principalmente de hormigón y asfalto.
  • Aumenta el valor: Los jardines verticales pueden ayudar a aumentar el valor de una propiedad generando una distinción en el mercado. Se ha demostrado que la calidad del paisaje y características del mismo añaden hasta 20% más al valor de una propiedad.
Múltiples beneficios de muros verde vivo en interior

¿Es difícil de mantener?

El mantenimiento, no es diferente al de un jardín tradicional, es decir, se requiere:

  • Podas periódicas para que la planta se mantenga compacta. la frecuencia de la poda deberá ser cada 2 meses, pudiendo ésta variar con las condiciones del lugar.
  • El riego, se puede regar con una manguera. si tu jardín está en el interior, manualmente con una regadera, en este caso se recomienda instalar un sistema de riego por goteo. Empieza regando las hileras que estén más altas en tu jardín y verás como el agua sobrante va goteando a las hileras inferiores.
  • Sustrato deberá mantenerse rico en nutrientes para otorgarle a la planta una capacidad óptima de crecimiento, los fertilizantes utilizados deberán ser abundante en fósforo, potasio, nitrógeno, así como también en micronutrientes (calcio, magnesio, boro, zinc).
  • Buena iluminación, se debe tener en cuenta el lugar donde se encuentra muro para una correcta elección de plantas, así estas puedan recibir la cantidad de luz natural necesaria o si hay que implementar luz artificial. 

Dale presencia a tu marca, adquirir un jardín vertical en tu empresa. Habla de tu dedicación en las iniciativas verdes. Son muros muy visibles y se conectan directamente con la sustentabilidad. sin necesidad de mayores explicaciones, generando más tráfico a tu negocio. 

Ante la duda, nuestro personal está capacitado para asesorarte. Nuestros proyectos de jardín vertical están pensados, creados y adaptados para que el desarrollo vegetal de las plantas sea duradero en el tiempo. 

¿Queres tener tu muro verde y llenar de naturaleza tus espacios?

Llamanos!!!

Bien Verde Cba

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados