Ya se confirmaron más de 450 casos en la provincia de en lo que va de la temporada 2023 – 2024. En la última semana al aumento de casos de dengue en Córdoba se sumaron más de 100.
Tras las lluvias de los últimos días, se presentan condiciones ideales para el ciclo de vida del mosquito, por lo cual es fundamental revisar nuestras viviendas para eliminar los potenciales criaderos.
La mayoría de los contagios son importados, pero crece la preocupación por los casos autóctonos que se reportan en algunos distritos de la provincia.
La medida más eficaz para detener la transmisión de la enfermedad es disminuir las poblaciones de mosquitos, para eso es necesario la eliminación de todos los criaderos.
Medidas para reducir los criaderos de mosquitos
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, etc, dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego: por ejemplo baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.
- Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días,
- Cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente.
- Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.
Recomendaciones para evitar picaduras
Sostener las principales medidas de prevención como evitar la picadura del mosquito.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.
Síntomas ante una picadura
Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Los mismos pueden ser:
- Fiebre elevada
- Dolor de cabeza muy intenso
- Dolor detrás de los ojos
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas / vómitos
- Decaimiento
- Sarpullido / erupciones en la piel
Ante la aparición de algunos de estos síntomas recordamos no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta médica rápidamente.
La aparición de estos casos supone la existencia de transmisión local del virus, y ante la presencia del mosquito Aedes aegypti, implica la posibilidad de que se produzcan brotes de esta infección.
La aplicación de insecticidas mediante fumigaciones deben ser aplicados por profesionales de control de plagas entrenados de acuerdo a las normativas vigentes del Ministerio de Salud , teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental.
La fumigación siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.
Querés realizar una desinfección?
Llamanos!!!