Las arañas son un conjunto de animales artrópodos muy abundante en todo el mundo y del que se conocen aproximadamente unas 45.000 especies diferentes, lo que lleva a que haya en todo tipo de formas, tamaños y colores.

Sus múltiples ojos y terroríficas patas, pueden generar miedo en los seres humanos, mucho más de lo que justifica su pequeño tamaño. 

Arañas

Cómo cazan y se alimentan las arañas 

Son animales solitarios y depredadores de pequeños insectos como los mosquitos, las moscas, las polillas e incluso otras arañas, lo cual ayuda a mantener a esos insectos alejados,  a los cuales pueden dar caza a través de técnicas muy variadas. La mayoría construyen telarañas para atrapar a su presa, y algunas especies también las usan como refugio. Una vez la presa queda atrapada en la red, la araña le inocula su veneno con sus quelíceros. Este veneno trae como consecuencia que la presa se paraliza, lo que le permite a la araña inyectarle las enzimas digestivas para que inicien su acción. Las enzimas digestivas degradan a la presa y la transforman en una especie de papilla, la cual es ingerida por la araña.

En el ecosistema son animales útiles, ya que ayudan a controlar las poblaciones de plagas.

El tamaño de las arañas es variable, dependiendo de las diferentes especies que existen, pudiendo existir arañas tan pequeñas cuyo tamaño no supera los 5 mm y arañas tan grandes que pueden llegar a medir hasta más  de 15 cm.

Arañas venenosas 

Sin embargo, si bien todas las arañas son venenosas, su veneno lo utilizan para paralizar a su presa. La mayoría son inofensivas para los humanos, y su veneno no causa daños graves, solo deberíamos temerles a algunas especies por sus picaduras dolorosas y peligrosas. 

Las más peligrosas para los humanos son, las viudas negras y pardas y las reclusas pardas, Si alguna de estas arañas venenosas te pica a ti o a tu familia, busca atención médica de inmediato. 

Síntomas de mordeduras de arañas venenosas 

Los signos y síntomas de la mordida de la araña viuda pueden incluir lo siguiente:

  • Enrojecimiento, dolor e hinchazón alrededor de la mordida, la cual se puede diseminar al abdomen, la espalda o el pecho.
  • Calambres o rigidez abdominal intensos, que a veces son confundidos con una apendicitis o una rotura de apéndice.
  • Náuseas, vómitos, temblores o sudoración, solos o combinados.

Los síntomas pueden durar de 1 a 3 días.

Los signos y síntomas de una mordida de araña reclusa pueden incluir:

  • Dolor que aumenta durante las primeras ocho horas después de la mordida
  • Fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo
  • La herida de la mordida tiene un centro pálido que se vuelve azul oscuro o morado con un anillo rojo alrededor
  • Una herida de la mordida que se convierte en una llaga abierta (úlcera) y la piel alrededor comienza a morir

Una herida grave de una araña de este tipo puede tardar semanas o meses en curarse y deja grandes cicatrices.

Si encuentras cualquiera de estos animales venenosos de ocho patas en tu hogar, especialmente en grandes cantidades, lo mejor es contactar a un profesional de control de plagas para que te ayude a eliminarlas.

arañas

Cómo nos prevenimos de las arañas

Deshacerse de las arañas puede ser difícil porque construyen sus hogares en sitios cerrados y tranquilos. Mantenlas alejadas con estos simples consejos:

  • Retira las telarañas con una escoba.
  • Mantén ordenada la basura, las pilas de madera, los ladrillos y otras estructuras que estén al aire libre para evitar que las arañas se instalen allí.
  • Poda los árboles y arbustos para que no entren en contacto con tu hogar. No solo son escondites ideales para las arañas, sino que también les brindan acceso rápido y fácil al hogar.
  • Ordena regularmente garajes, sótanos y áreas de guardado, donde a las arañas les gusta esconderse en interiores.
  • Asegúrate de que las puertas, las ventanas y los mosquiteros estén sellados e intactos.
  • Apaga las luces del exterior si no son necesarias. A los insectos voladores como las polillas y los mosquitos les atraen las luces, lo cual, atrae a las arañas.

Cómo eliminamos las arañas 

A pesar de que la inmensa mayoría de las arañas no son venenosas, y por consiguiente inofensivas, su presencia nos causa incomodidad, insalubridad o incluso miedo, de ahí que siempre queramos o necesitemos acabar con ellas.

Eliminar las arañas de nuestros negocios, propiedades, casas, puede ser complicado ya que se asientan en sitios cerrados y tranquilos donde no podemos verlas, y acceder a ellas es complicado.

Para deshacerse de las arañas hay que ser previsivos, utilizando herramientas con extensión, de modo que el contacto no sea directo. Los guantes, las mangas largas y los pantalones son necesarios para manipularlas, porque podrían ser especies venenosas.

Si no te animas a enfrentarlas, deja el caso en manos de expertos. Ellos sabrán cómo manejar la situación, recomendarán los métodos y productos adecuados y profesionales. Lo más utilizado es un insecticida de amplio espectro que al aplicarse en forma de humo, puede acceder a cualquier rincón, y eliminará cualquier insecto que no queramos que esté en nuestro ambiente.

En caso contrario, de recurrir a productos comerciales para combatir las arañas no olvides leer las instrucciones en las etiquetas. De este modo los aplicarás con eficacia y no afectarán tu salud ni la de tus mascotas.

¿Querés realizar una desinfección?

Llamanos!!!

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados