Chinches de cama: esto tenés que saber

Las chinches de cama o Cimex lectularius son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de las personas, aunque también pueden picar a otros mamíferos o aves. Aunque la introducción de pesticidas a mediados del siglo pasado redujo mucho su incidencia, en los últimos años, sus infestaciones se han vuelto cada vez más frecuentes.

Chinches de cama: esto tenés que saber

Cómo Distinguir Chiches de Cama

Las chinches tienen forma ovalada y son planos y peludos. Suelen medir entre 4 y 7 milímetros y su color puede variar del castaño rojizo al gris. Tienen seis patas y, aunque han perdido las alas, pueden correr a gran velocidad. De hecho, pueden desplazarse de tres a cinco metros en busca de alimento. Generalmente pican por las noches.

Su ciclo biológico se compone de las fases de huevo, ninfa y adulto. La hembra puede poner más de cuarenta huevos a lo largo de su vida, que tardan en eclosionar entre cinco días y dos semanas. Una vez llegan a adultos, pueden llegar a vivir dos años.

Cómo detectar Chiches de Cama

 Lo que buscan las chinches es sangre, por lo tanto, se ocultan en lugares donde puedan obtenerla. Una vez allí, buscarán el mejor lugar a través de pequeñas mordidas. Por lo tanto, si encontramos pequeñas ronchas en forma de línea recta o zigzag, es un indicador de que pueden estar presentes en nuestro colchón.

Huevos

Encontrarlos es, en parte, una buena señal, ya que podemos deshacernos de ellos antes de que nazcan. Sin embargo, también significa que hay chinches adultas que los dejaron. Suelen tener un color blanco brillante o un tinte anaranjado, y habitan en las mismas áreas donde viven las adultas: costuras, esquinas o cabecera del colchón.

Caparazones blancos o amarillos

Otra opción es descubrir pequeñas cáscaras blancas o amarillas en las costuras, que provienen de las ninfas de chinches recién nacidas. Estas últimas son más difíciles de detectar ya que sus cuerpos son prácticamente invisibles.

Manchas marrones o rojizas

He aquí otro de los rastros que dejan estos desagradables insectos. Si de repente encontramos puntos marrones o rojizos sin motivo aparente, puede ser que tengamos compañía en la cama. Las marcas no suelen ser más grandes que la punta de un lápiz pero pueden extenderse si se las frota. Eso sí, tal vez quieras lavar bien el lugar, ya que aparecen en las áreas donde las chinches se alimentan, viven o excretan.

Chinches adultas

Los lugares que suelen habitar son, como dijimos, las costuras, esquinas o cabeceras del colchón; aunque también podemos encontrarlas en las costuras de sillas y sillones, en las uniones de paredes y techo, en las tomas de corriente, juntas de cajones o debajo de un empapelado flojo.

Para detectarlas es importante saber cómo lucen: chatas, redondas, pequeñas, marrones y sin alas. Si acaban de comer, pueden estar más redondas y rojizas.

Claves para prevenir o controlar las chinches

Para evitar o controlar las infestaciones de chinches, es crucial evitar su presencia en las viviendas y, sobre todo, en los dormitorios:

  • Aprende a detectarlas.
    Si te levantas con picaduras, comprueba si hay manchas de sangre en la ropa o la cama. Busca también unas pequeñas manchas negras, ya que las chinches defecan mientras pican o justo después.
  • Pasa el aspirador con frecuencia.
    Aspira cada habitación de la casa sin dejarte los rodapiés y cualquier hueco que pueda haber, como, por ejemplo, debajo de los radiadores. En general, intenta mantener la casa ordenada para que las chinches tengan más difícil encontrar dónde esconderse. Dispone de manera correcta los desechos luego de aspirar.
  • Mantén tus paredes impecables.
    Es recomendable reparar o rellenar cualquier grieta o hendidura en muros, techos y suelos. Además, procura sellar los espacios entre las paredes y los rodapiés o las jambas de puertas y ventanas. Una buena idea es prescindir del papel pintado para decorar las paredes y, si ya los hay, asegúrate de que están bien pegados.
  • Cambia y lava con frecuencia la ropa de cama.
    Recuerda hacerlo al menos, una vez a la semana. Después, lávala a una temperatura mínima de 60 grados. Si dispones de ella, sécala en la secadora. En caso de infestación, lava también las prendas de vestir y los peluches que hubiera en la habitación. Si hay algo que no puedas lavar de inmediato, guárdalo en una bolsa de plástico de cierre hermético hasta que puedas hacerlo.
  • Envuelve los colchones con nylon. Una forma de combatirlas, es envolviendo los colchones con nylon y dejándolos afuera por lo menos 24 horas.
  • No lleves objetos de una habitación a otra.
    Si sospechas que estos parásitos pueden haber infestado tu casa, no lleves objetos, ropa de cama o prendas de vestir de una habitación a otra, ya que podrías estar portando las chinches contigo.


Las chinches constituyen una plaga persistente y difícil de exterminar, por lo que debe encargarse de hacerlo una empresa especializada en esta tarea.

¿Querés realizar una desinfección?

Llamanos!!!

BIEN VERDE CBA

+54 9 3515 06-4043

+54 9 3518 19-1567

Artículos recomendados