Las cucarachas son una de las principales plagas domisanitarias pudiendo contaminar alimentos al transmitir bacterias por contacto directo, a través de sus excreciones y de su saliva.
Consumen todo tipo de alimento aunque se sienten particularmente atraídas por excrementos, basura, animales muertos, materia en descomposición y alimentos humanos. También pueden alimentarse de cucarachas muertas y de su propio excremento.
Producen secreciones olorosas que afectan el sabor de las comidas y generan reacciones alérgicas en personas sensibles.
Tipos de cucarachas más comunes
Entre las numerosas especies de cucarachas en el mundo, se destacan principalmente tres:
Cucaracha Alemana (Blatella germánica)
Viven exclusivamente en interiores y son principalmente dependientes de la actividad humana. Frecuente de encontrar en las cocinas de casas, restaurantes, hospitales, colegios, supermercados, panaderías, etc. Es de color marrón claro y de adultos pueden medir 1,5 cm. Tienen alas pero no pueden volar.
Es portadora de infinidad de bacterias y actúa como vector de muchas enfermedades infecciosas de diferente gravedad. Tanto por contacto con sus patas como por regurgitaciones y excrementos, contaminan rápidamente las zonas que habita, comprometiendo la salud de las personas.
Una plaga de cucarachas puede reportar un grave daño económico al local comercial en el que se ha producido. Además del daño irreparable de su imagen, las pérdidas en materia prima pueden ser cuantiosas.
Cucaracha Oriental (Blatella orientalis)
Las cucarachas orientales generalmente se encuentran en los exteriores durante las temperaturas cálidas, pero en tiempos de sequía habrá movimiento considerable hacia las estructuras, aparentemente buscando humedad. Son de color café oscuro o casi negros, generalmente brillantes. Tiene una longitud máxima de 3 cm y no tienen capacidad de volar.
Prefieren áreas oscuras y húmedas como patios sombreados o alcantarillas, drenajes, sótanos. Usualmente se encuentran en o debajo del nivel de tierra en interiores. Rara vez se encuentran en paredes, sobre armarios o en los pisos superiores de un edificio.
Dado sus hábitos esparcen mugre en provisiones de comida, superficies de cocina, platos, utensilios y otras superficies. También producen secreciones olorosas de varios puntos en su cuerpo que pueden afectar el sabor de varias comidas.
Cucaracha Americana (Periplaneta americana)
Es la especie más grande de las tres, las adultas miden hasta 4 cm de longitud, con alas desarrolladas que cubren el largo del abdomen. Machos y hembras tienen alas completas y son capaces de volar. Se identifica por su tamaño grande y su color marrón rojizo. Los adultos pueden sobrevivir sin comida dos a tres meses, pero solo un mes sin agua.
El aspecto más importante proviene de los hábitos del insecto de comer y albergarse en lugares húmedos y sucios.
Las cucarachas contaminan más comida de la que pueden consumir, la infección principal transmitida por las cucarachas son las diferentes formas de gastroenteritis y algunas personas han mostrado alergias tales como sarpullido en la piel, lagrimeo, congestión nasal, asma y estornudos. También producen secreciones olorosas que afectan el sabor de varias comidas.
10 TIPS PARA CONTROLAR CUCARACHAS
- Ser muy cuidadoso con la limpieza, especialmente con restos de alimentos que estos insectos puedan comer en los suelos.
- Mantenga los productos alimenticios y alimentos para mascotas en envases sellados.
- Vaciar con frecuencia los cubos de basura, la comida y humedad, pueden atraer a las cucarachas.
- Evitar las fuentes de humedad (fugas en cañerías y lavaderos, humedad producida por la condensación del frigorífico, vasos, platos, tazas y resto de cubertería una vez enjuagados, entre otros). Controlar los alrededores de los electrodomésticos, pues emiten calor y humedad, características que contribuyen a la proliferación de las cucarachas.
- Lavar los platos inmediatamente después de una comida para prevenir el acceso de las cucarachas a los restos de comida de los platos.
- Compruebe que no hay cucarachas escondidas en cajas, entre el papel de cocina y/o higiénico.
- Selle las grietas y hendiduras de modo que las cucarachas no se puedan ocultar allí.
- Mantener limpio debajo y detrás de los electrodomésticos de la cocina.
- Mantener limpios, sin restos de alimentos y grasa, los aparatos de la cocina (tostadoras, microondas, hornos, cocinas y refrigeradores).
- Guardar en contenedores herméticos o en el refrigerador aquellos alimentos envasados una vez abiertos.
Preveni las cucarachas de forma natural
Hay quienes prefieren prescindir del uso de químicos en su lucha contra los insectos hogareños. Por suerte, existen varias recetas para combatir las cucarachas que podemos preparar con lo que tenemos a mano. Te contamos cuáles son:
Hojas de laurel: poner hojas de laurel en las posibles entradas. El olor de esta planta es demasiado fuerte para la mayoría de los insectos.
Cebolla y ácido bórico en polvo: mezclar media cebolla picada, media taza de harina, agua, azúcar y cuatro cucharadas de ácido bórico en polvo. Luego, colocamos el preparado en una botella y hacemos un pequeño agujero en la tapa para colocarla con precisión en los rincones donde puede haber cucarachas. (No se recomienda esta técnica para quienes tengan mascotas, ya que puede resultar tóxico para ellos y es difícil cuidar constantemente que no se acerquen a ella.)
Lavanda: ubicar retazos de lavanda fresca en los lugares húmedos y oscuros dónde podría haber cucarachas. Su aroma es muy fuerte y marea a nuestras pequeñas amigas.
Azúcar y bicarbonato de sodio: a las cucarachas les gusta el dulce pero no es bueno para su salud. Podemos mezclar azúcar y bicarbonato de sodio para colocarla en sus áreas predilectas.
Aspirar: Aspirar nuestra casa de forma frecuente ayuda a reducir las poblaciones de cucarachas en los distintos rincones del hogar. Al terminar, se recomienda limpiar la máquina, sellar la bolsa con residuos y deshacerte de ella inmediatamente.
Las cucarachas poseen gran capacidad reproductiva, lo cual resulta perjudicial para el manejo de la plaga. Si queres un control profesional contactanos!